Expertos pronostican mega terremoto y tsunami para la zona central de Chile

Los académicos señalan que los movimientos sísmicos producidos post 1730 no han sido suficientemente fuertes como para liberar toda la energía acumulada.


El próximo miércoles 8 de julio se conmemoran 290 años del mayor terremoto y tsunami que azotó a la zona central del país. El hecho ocurrido en 1730 tuvo una magnitud cercana a los 9 grados en la Escala de Richter y generó un mega tsunami, donde el mar entró 850 metros al continente, a la altura del ingreso a la iglesia La Matriz de Valparaíso, con una altura aproximada de once metros, provocando la muerte de al menos, tres mil personas.

Por lo mismo, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Reyes, señaló que “la principal enseñanza de ese sismo y tsunami es que debe ocurrir nuevamente y debemos estar preparados para ello. Son fenómenos cíclicos en una escala geológica que supera a la percepción humana. Los avances científicos permiten que ello se pueda afirmar con absoluta certeza”.

El tema es que no hay suficiente preparación. Y ello comienza en la falta de conciencia de las vulnerabilidades existentes: mucha pobreza y precariedad estructural de los edificios más antiguos, mala planificación urbana y prácticamente nula educación en estos temas. Soy muy pesimista respecto a las consecuencias de un terremoto similar al de 1730 en Valparaíso y Viña del Mar”, explica.

“Para salvar vidas humanas, la comunidad costera debe tener al menos acceso a información real de las circunstancias de riesgo a las que se exponen en el borde costero. Esto es especialmente relevante para los turistas extranjeros, que tienen mucho menos cultura sísmica”, agregó.

La historia de las ciudades va a cambiar

Reyes detalló que “cuando ocurra el terremoto similar al de 1730, lo cual debe ocurrir, la historia de nuestras ciudades va a cambiar para siempre y muy dramáticamente. Es urgente que los tomadores de decisiones asignen la seriedad que merecen estos temas y se comprometan a construir un país más resiliente. Así como vamos, especialmente considerando la mala calidad de la educación en Chile, estamos muy mal y es esperable una catástrofe cuya recuperación va a ser muy costosa”.

La misma opinión comparte Patricio Winckler, también académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y coautor del artículo científico “The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness”.

“El sismo de 1730 es uno de los más grande desde que llegaron los españoles a Chile, hay poco registro, pero mucha crónica histórica que muestra los efectos, por ejemplo, en algunas iglesias, como las de La Matriz y Los Agustinos y el monasterio de los Mercedarios. Durante estos 290 años han ocurrido otros terremotos, como el 1906 o 1922, pero fueron profundos y en vez de desplazar la ruptura más cerca del agua fueron más interiores, con mucho levantamiento de la costa; pero si el terremoto es más cerca del mar es más bajo, como el de 1730, que probablemente rompió toda la zona interplaca”, explicó.

Sobre los posibles efectos de un tsunami de esas características, Winckler agrega que “inundaría todo plan de Valparaíso y Viña del Mar, y el tema es cómo se evacúa a la gente. El plan de la Ciudad Jardín es muy grande, por lo tanto es necesario implementar la evacuación vertical en edificios públicos y que exista una ordenanza de urbanismo y construcciones para que los privados abran las puertas. En Valparaíso está más cercano el pie de cerro, pero existe el concepto de microvulnerabilidad, que significa que los edificios se van a venir abajo”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Rodrigo Sepúlveda dejó como mentirosa a Pamela Jiles en Meganoticias Alerta

Raúl Figueroa se refirió a la movilización de apoderados por volver a clases presenciales

Mamá de Tomás Bravo anunció que presentará querella contra medio por “noticia errónea”

Argentina confirmó la primera muerte por el peligroso “hongo negro”

Lunáticos: Partido político del Dr. File lanzó inédita idea para cambiar el calendario de 12 meses

Daniel Jadue "barrió el piso" con propuesta antidroga de Joaquín Lavín

Diputado denunció comercio ilegal de piezas dentales de cadáveres en Viña del Mar

Daniel Jadue planea una reforma radical contra la prensa si llega a La Moneda

¿Tiene miedo? Piñera no estará en sesión inaugural de la Convención Constitucional

¡Quiere su dirección! Marcela Cubillos "apabulló" el programa presidencial de Daniel Jadue

TVN reveló imágenes inéditas de ataque sufrido en Tirúa

Alexis Sánchez

Conocida modelo nacional relató "íntimo" encuentro con Alexis Sánchez

¿Se enojó? Daniel Stingo reaccionó a la nueva imitación de Stefan Kramer

Pescadores funaron por "mentiroso" a Ignacio Briones en Valparaíso

Marcelo Ríos

Marcelo Ríos trató de "conchadesumadre" a quien lo acusó de decir frase anti comunista

Julio César Rodríguez se burló del senador Chahuán por emitir comentario egocéntrico

Karina Oliva acusó cierto "machismo" tras dichos sobre Nelson Acosta

Humberto Sichel "explotó" de rabia contra sujeto que emitió discurso anti vacuna en CHV

Mónica Pérez se enojó en vivo tras escuchar frase de imputado por desaparición de Nayadeth

Lista del Pueblo tendría decidido el nombre de su candidato para competir en la Presidencial

Ver más notas