Experto en rescates de la ONU alabó el trabajo de Bomberos de Chile

El consultor en Gestión de Emergencias y de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Joe Bishop, alabó el trabajo que realizan los bomberos en las emergencias vividas en nuestro país.


Joe Bishop asistió al programa Ciudadano ADN, junto a Cristián Vera, sublíder del equipo USAR de Bomberos de Chile, en el marco del Encuentro Internacional de Expertos en Rescate Urbano que se inauguró en Santiago el miércoles pasado.

En la ocasión, Vera reveló que el terremoto del 2010 significó un punto de inflexión a la hora de enfrentar desastres de manera organizada. 

"Existían equipos pero no eran parte de un sistema. Ahí es cuando Bomberos toma la determinación de ordenar la casa, y nace un equipo con ciertas normas", contó. Hoy, la institución tiene nueve equipos nacionales "acreditados bajo un sistema y normas, porque no es solamente cortar y romper, tenemos logística y planificación", explicó.

De hecho, el equipo USAR hoy está certificado por la ONU para prestar ayuda internacional. Un reconocimiento que habla de que Bomberos de Chile "es un referente a nivel internacional", en palabras de Bishop. 

"La experiencia chilena ha sido exportada a otros países", contó el profesional, quien subrayó que "la ayuda internacional es tan eficaz como la metodología que tiene ese país para aceptarla. Cuando no la tienen, hay descoordinación".

Vera contó de la dificultad de enfrentar las emergencias cuando "hay emociones de por medio. Me tocó participar en el aluvión de Chañaral. Es llegar a una zona de guerra. Hay situaciones puntuales que te llegan, como cuando una señora te toca el hombro y te dice '¿ya se van?, es que estoy buscando a mi marido que estaba conduciendo un camión y no lo encuentro'".

Un profesionalismo que, pese al voluntariado, caracteriza a Bomberos, y que según Bishop es algo que "no se mide por plata u horas de trabajo". 

El consultor de la ONU cree que hoy, en el 2019, "no se podría montar un servicio voluntario de bomberos como el de Chile, que tiene una trayectoria y un perfil con espíritu de voluntariado. Lamentablemente hoy ese espíritu se está perdiendo".

"Las personas no disponen de tiempo, el papá y la mamá trabajan de lunes a viernes", agregó.

"Bomberos de Chile es como un club donde las personas se sienten cómodas. El bombero en Chile es un héroe, tiene consideración muy alta por la ciudadanía, eso difícilmente se puede lograr en otros países", explicó.

Sin embargo, Vera salió a "aclarar que no somos héroes, sencillamente somos bomberos", cerró.