Exfuncionaria del Minsal revela información relevante y sorprendente sobre querella presentada contra el Ministerio

Una declaración realizada el 30 de septiembre pasado, por la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, puso en el ojo del huracán al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la declaración ante la Fiscalía, Albagli detalló que recibió órdenes directas desde el gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich de modificar las bases de datos de contagios de coronavirus. 

Destacó que las ordenes fueron dadas mientras ejercía su trabajo en la Oficina de Vigilancia de Enfermedades Transmisible, liderada por Rodrigo Fuentes, donde era una de las encargadas de la elaboración de los informes epidemiológicos respecto a la pandemia.

“Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes", señaló Albagli.

"El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos", agregó la experta.

Detalla igualmente que "esta solicitud la realiza mi jefatura directa, pero a nombre del gabinete. Ese día el Gap (diferencia) eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio no más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”.

"Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11.30 horas a las 12.00 horas. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal, pero hay más testigos".

Comenta que “con la base de datos me refiero a lo que se extrae de Epivigila, lo que se descarga. Lo que ocurrió fue que rechacé la solicitud, porque manipular la base de datos es una irregularidad. Se mantuvo la orden del ministro, que no era admisible, por lo que se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las 22.00, por ejemplo, se descargaba antes, no recuerdo bien pero el corte se corrió para las 18.00. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro", explicó.

Cabe destacar que la exfuncionaria del Minsal, habría renunciado el pasado 15 de septiembre pasado. 

"Cuando nos piden manipular la base de datos, que, aunque no se haya hecho, se tomó una decisión que, si bien no es falta administrativa, sigue siendo reprochable por una decisión de no informar todo lo que se podía informar”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

La Red denunciará a Piñera ante la CIHD tras llamados por amenazas y presiones editoriales

Diego Schalper realizó una grave denuncia contra Pamela Jiles en el Congreso

Paty Maldonado lanzó una dura crítica a Camila Gallardo tras asistir a fiesta en Miami

Presidencia realizó millonario gasto en mariscos para La Moneda y Cerro Castillo

La cobarde acción que tomó "Cuchillo" Eyzaguirre tras ser denunciado por maltrato contra su ex pareja

El sucio plan de Sebastián Piñera para impedir el Tercer Retiro del 10%

[VIDEO] Cami Gallardo nuevamente fue sorprendida bailando sin mascarilla en Miami

[VIDEO] Armada explicó por qué apuntaron con un fusil a un joven en Valparaíso

Alberto Plaza se burló de la idea de Pamela Jiles para conseguir el #TercerRetiro

Tuiteros sacan a la luz nueva funa contra Cami Gallardo: Inventó un cáncer para viajar a EE.UU

"Me da pena ser chileno": Alcalde de Rapa Nui buscaría la separación de Chile ante la ONU

Mónica Rincón le pegó una monumental "parada de carros" a Henry Boys en CNN Chile

[VIDEO] JC Rodríguez dejó en ridículo a Heraldo Muñoz tras referirse al llamado de Piñera a CHV

“Variante Mañalich”: JC Rodríguez se burló del ex ministro de Salud y repasó a Piñera en CHV

Julio César Rodríguez ahora calificó de "hueon" al diputado Diego Schalper

Pamela Jiles realizó importante promesa si el Gobierno apoya el Tercer Retiro

Pepa Hoffmann se abstuvo en votación de imprescriptibilidad de delitos sexuales

Julia Vial emitió fuertes declaraciones contra Sebastián Piñera por nula ayuda a las Pymes

[VIDEO] Abuelita de 100 años fue humillada en supermercado Lider por guardia de seguridad

Jaime Mañalich "traicionó" a Piñera tras emitir impactantes declaraciones en CNN Chile

Ver más notas