Estas son las siete propuestas que presentó la oposición para la estrategia sanitaria

Las autoridades de Gobierno han estado en constante trabajo desde que comenzó la pandemia instaurada por el coronavirus en el país, por lo que han realizado una serie de propuestas para paliar la situación en la que se encuentra el país.

La oposición específicamente, junto a una agrupación de trabajadores del área de salud, han firmado una carta donde proponen siete temas principales que esperan abordar durante una reunión con Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud, a la espera de ser confirmada.

"Las medidas implementadas a la fecha carecen de la fuerza necesaria para prevenir contagios, y en consecuencia los hospitales están sobrepasados y la crisis social se profundiza y alarga, situación que se mantendrá hasta no haber un giro agresivo en la estrategia", explica el documento.

La carta está firmada por los líderes de prácticamente toda la oposición, es decir: la DC, el Partido Radical, el PPD, el PC, el PS, los cuatro partidos del Frente Amplio, el Partido Progresista, el PH y la Federación Regionalista Verde Social. La misma se encuentra igualmente firmada también por organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENATRASAP), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS NACIONAL) y  la Federación de Asociaciones de la Salud Pública (FEDASAP), entre otras.

“Las propuestas buscan que se asuma una ​estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus”.

“Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de COVID-19 con una política de Estado”, agregaron.

Los siete puntos que anuncian en el documento, y que dicen serán desarrollados en la reunión que solicitan con Paris, son: 1. Salud en todas las políticas, 2. una nueva “Gobernanza de la Crisis” basada en la transparencia y la participación social​, 3. Centralidad de la Atención Primaria, 4. Una nueva Comunicación de riesgo, 5. La protección de las trabajadoras y trabajadores de la salud, 6. Lograr cuarentenas efectivas, y 7. Reforzar la red de salud pública del país. Cada uno de estos puntos, incluye sus propias propuestas.

Se propone a forma de resumen, realizar “una revisión de los criterios de los trabajos y actividades económicas que se consideran esenciales”, y “el abordaje del subregistro de casos y contactos estrechos”.

Así como también la creación de un “Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal”. 

“Se debe sincerar que la mayor parte de la población no cumple con el confinamiento porque deben salir a sus trabajos, en gran parte porque las empresas no han suspendido sus actividades laborales presenciales avalados en los protocolos del gobierno”, sostiene el documento.

NOTAS DESTACADAS

Andrés Chadwick rechazó la idea de una política de Estado contra civiles

Daniel Matamala "destrozó" al Gobierno por trato diferenciado en acciones ilegales

General Yáñez aseguró que buscará que la ciudadanía respete a la institución

José Miguel Insulza rechazó una salida anticipada del Presidente Piñera desde La Moneda

Christian Garin

Cristian Garin reveló los motivos para cambiar de entrenador en el circuito ATP

La molestia de Ricardo Lagos ante la idea de adelantar las elecciones presidenciales

Horror: Niño de 12 años mató a infante de 5 a puñaladas en Los Andes

Silvio Rodríguez se despidió de Diego Maradona relatando una anécdota vivida con el "pelusa"

Primarias: Revisa cómo funcionará el comercio en la jornada de elecciones

Gobierno nombró las comunas donde las personas recibirán el Bono Covid Navidad

MIR concretó inédita alianza con partido político para competir en las municipales 2021

Entérate si tu región y comuna tendrá elecciones primarias este domingo

Justicia revocó prisión preventiva a carabinero que disparó a jóvenes del Sename

Celestino Aós fue investido como nuevo cardenal del Vaticano

Andrés Allamand inició gira en Europa informando del proceso constituyente en Chile

Ministro Delgado aclaró los comentarios del Gobierno sobre las amenazas a fiscal Chong

Manuel José Ossandón se refirió a la causa que enfrenta por tráfico de influencias

Denuncian que Carabineros atacó a los defensores de DD.HH en protesta #RenunciaPiñera

Amazon Prime borró tweet que conectaba los crímenes de Paul Schäfer con Sebastián Piñera

Diputadas denunciaron que Celestino Córdova está siendo maltratado en Vilcún

Ver más notas