¿Espionaje en La Moneda? Descubren a venezolano que manipulaba dron sobre Patio de los Naranjos

Hace unas semanas, Carabineros sospechó de un hombre que monitoreba un dron desde la Plaza de la Constitución, cuyo objetivo era ver el Patio de los Naranjos, donde circula todos los días el Presidente Sebastián Piñera.

Pero Carabineros no fue más allá y solo sacó un parte a Derwin Orlando Oropeza Chacoa, de nacionalidad venezolana, que portaba un carnet de Perú y con residencia temporal. En vez de haber realizado más preguntas y comenzar una investigación, la policía decidió multar al sujeto.

Derwin Oropeza no dio explicaciones, pero tampoco fue detenido ni consultado por su actuar. No hubo revisión del material que había grabado, ni tampoco de la memoria del dron para saber qué contenía.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se informó de esta situación y pidió de inmediato un informe del procedimiento, sobre cómo se actuó y se adoptó el protocolo. La negligencia por parte de los uniformados derivó en que el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, fue sancionado y removido de su cargo.