Escultura de Plaza Italia estará cuatro meses en restauración

Tras la última marcha realizada en Santiago el pasado viernes, un grupo de encapuchados atacó unos de los símbolos más llamativos de la Región Metropolitana.


La icónica estatua del General Baquedano en Plaza Italia, donde muestran al combatiente de la Guerra del Pacífico montado sobre el caballo “Diamante” con un soldado de bronce y la figura de una mujer denominada “Libertad”, que mira hacia la Alameda sufrió un daño de grandes consideraciones.

La escultura sufrió graves daños cuando fue arrancada desde su base por encapuchados en la marcha del pasado viernes, sumado a los diversos rayados y destrozos en su perímetro.

Son hechos aislados, violentos, de delincuentes que atacan y rompen eso que nos hace vivir en sociedad”, comentó el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

La obra fue creada en el año 1927 por el escultor chileno Virginio Arias, y tiene como objetivo mostrar a todas aquellas tropas y soldados anónimos que lucharon en la Guerra del Pacífico.

Desde el Ministerio de Cultura, anunciaron en un comunicado que “los monumentos son bienes patrimoniales que como sociedad hemos decidido declarar y proteger. La ley 17.288 de Monumentos Nacionales, vigente en nuestro estado de derecho, tipifica desde 2005 como un delito el daño y apropiación de monumentos nacionales con multas y sanciones asociadas”.

La obra deberá ser restaurada por la municipalidad de Providencia y tardaría al menos cuatro meses en volver a su lugar.