¿Es posible comprar una vivienda con un Crédito Hipotecario tras la pandemia?

Experto en la materia revela las consideraciones que están teniendo las instituciones financieras para otorgar este tipo de alternativa para tener la casa propia.


El sueño de la casa propia cada vez parece una utopía para los chilenos y chilenas. Los bancos están pidiendo nuevos requisitos y cada día es más complicado obtener este tipo de préstamos, especialmente para aquellos trabajadores independientes que generan boletas de honorarios o aquellas personas que tuvieron suspensión laboral.


Pese a que el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones generó optimismo en el mercado inmobiliario, con el avance de la pandemia en el país los bancos están cada vez más restrictivos en entregar créditos hipotecarios a sus clientes y hoy las variables que se evalúan distan mucho de las que se medían hasta hace un año atrás.


Actualmente, los plazos que se otorgan para los pagos, el monto del crédito y la evaluación de riesgo de los clientes, está dejando fuera a muchas personas de poder optar a una vivienda propia. Expertos coinciden que a mayor incertidumbre económica y el aumento de las tasas de desempleo, las entidades bancarias han endurecido sus políticas.


Cristián Martínez, Fundador de Crece Inmobiliario, manifiesta que, aunque los bancos se están demorando el mismo tiempo en aprobar hoy una operación crediticia, hoy efectivamente se miden otro tipo de situaciones por el momento país. “Por ejemplo, en la actualidad muchos trabajadores independientes o aquellos que hayan tenido suspensión laboral, podrían quedar fuera de un hipotecario si es que presentan ingresos variables producto de la pandemia”, recalca.


Te puede interesar: PDI pide investigar denuncia contra policía que amenazó a niña en Temucuicui


Evaluaciones y requisitos

El experto señala que en términos de evaluación, hoy se pide la misma documentación y los requisitos no han aumentado tras la pandemia, sino que se han endurecido las políticas de riesgo al momento de decidir si otorgan el crédito a un cliente.

“Existen Instituciones Financieras que aún otorgan créditos al 90%, no obstante, hay varias instituciones que ya no financian al 90%, y sobretodo para los Inversionistas o segundas viviendas son más restrictivos al momento de otorgar un mayor porcentaje de financiamiento, llegando en general al 80%. A medida que existe mayor incertidumbre los Bancos tienden a restringir sus políticas crediticias.  Así mismo tenemos instituciones Financieras que aún pueden llegar a financiar el  90% a la primera y a la segunda vivienda, como es el caso del BCI”, explicó.


Además, explica que en general los Bancos son más restrictivos en el financiamiento de la segunda vivienda, en cuanto al porcentaje de financiamiento del crédito otorgado, en el plazo del crédito, en el monto a otorgar y también en la decisión final de otorgar o no el crédito hipotecario.


Lo anterior se explica en un aumento en la exposición del riesgo con un cliente. Así mismo, si un cliente tiene la capacidad financiera y flujos para cubrir sus compromisos el banco le puede otorgar la cantidad de créditos para los que el cliente califique y que tenga capacidad de pago.

Hay que considerar que los Bancos igual tienen un techo de riesgo para sus clientes, ejemplo un cliente podría calificar para 10 créditos, pero por políticas de financiamiento del banco no otorgan más de tres créditos a un cliente, solo le otorgarán este último número, independiente si califica para un mayor número de créditos”.


Para más información sobre éste y otros temas inmobiliarios, visita http://www.creceinmobiliario.com

NOTAS DESTACADAS

Tuiteros funaron a "cuica" que denigró a trabajadora en Zapallar

[VIDEO] Locomotora dejó dos muertos tras colisionar con minibus en Cabrero

Carmen Hertz y Camila Vallejo vivieron día de furia contra Pamela Jiles en redes sociales

Hugo Gutiérrez eludió formalización por insólito motivo burocrático

Nueva encuesta sitúa a Daniel Jadue como ganador de la próxima elección presidencial

El nuevo golpe que sufrió Florcita Motuda en la Cámara de Diputados

Enrique Paris y Paula Daza se emocionaron a un año del primer caso de COVID-19 en Chile

Gobierno acudirá al TC si se aprueba el tercer retiro del 10%

Organizadores de fiesta en el Mapocho se "lavaron las manos" tras funa en redes sociales

Sebastián Piñera confirmó que extenderá Estado de Catástrofe en todo el país

Matías Walker mostró su cobardía al no poner en tabla el proyecto del tercer retiro de las AFP

Catalina Pérez anunció la decisión de RD ante un posible tercer retiro del 10%

Candidato a constituyente fue "funado" por querer "acabar adentro" de la constituyente

Pamela Jiles

Encuesta reveló que Pamela Jiles sigue siendo la mejor carta de la oposición en las presidenciales

Dra. Cordero lanzó un curioso análisis del tío abuelo de Tomás Bravo

Francisco Reyes tomó una drástica decisión con su participación en la franja para constituyentes

Grupo de imbéciles realizó fiesta electrónica bajo un puente del río Mapocho

Corte ordenó "preservar la vida" de reo de Punta Peuco que pide exilio y eutanasia

Ministro Delgado se excusó con presidenta del Senado tras ordinario gesto en La Moneda

Papa Francisco le mandó un sincero mensaje a los argentinos que esperan su regreso

Ver más notas