¡En pleno matinal! El tenso round entre José Luis Repenning y subsecretario Monsalve por pistolera de Lo Valledor 

Repenning

Durante la jornada estuvo invitado en el matinal Tu Día, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. En la instancia la autoridad vivió un tenso cruce con el periodista José Luis Repenning quien le consultó por lo ocurrido el lunes en el mercado mayorista de Lo Valledor, en donde una mujer le quitó el arma de fuego a uno de los guardias del local y disparó en reiteradas ocasiones hiriendo a un guardia, un camarógrafo de prensa y un miembro del equipo de comunicaciones del famoso mercado mayorista. 

Cabe mencionar que durante los últimos días se han escuchado críticas sobre el actuar del guardia al que la mujer le arrebató el arma. “Podría haber usado las esposas, no lo hace. Podría haber usado el gas pimienta, tampoco lo hace. Cuando hay que ejercer la fuerza contra una mujer, que nosotros vemos, a visita de cualquier persona, no representaba ningún riesgo adicional, pero cualquier cosa que hubiesen hecho… Le voy a poner como ejemplo lo que comentábamos aquí, si la hubiesen retenido entre dos guardias hubiera sido considerado un exceso, si le hubiesen puesto las esposas también, si le hubiesen aplicado el gas pimienta hubiese sido un escándalo. Pero resulta que no se hizo nada de eso y ella al final dispara”, partió diciendo Priscilla Vargas. 

¿Qué pasó entre Repenning y Monsalve? 

Ante la explicación de Vargas el subsecretario respondió. “Creo que los protocolos que tienen que usar tanto los policías como en este caso los guardias privados para inmovilizar a una persona para ser detenida, hay que cumplirlos. Independiente de lo que ustedes plantean, que para otras personas o para el resto de la sociedad pueda ser considerado un exceso”, dijo agregando que “su función es resguardar la vida y la seguridad de las personas. Y por lo tanto, si ante cada acción están pensando en lo que va a pensar el resto…”. 

Ante esto Repenning interrumpió y mencionó que “eso está perfecto desde lo formal, pero desde lo real, desde lo que pasa, son otras cosas, porque aquí hemos visto accionar…”. Sin embargo, la autoridad no lo dejó terminar y planteó “pero José Luis, ¿a ti te parece que el procedimiento es correcto?”.

“Venimos de un historial reciente que es muy complicado para las fuerzas de seguridad. A mí me pareció que el guardia… ¿le doy mi opinión? Yo veo que el vigilante está con exceso de celo, porque hay prensa y hay gente, en hacer lo que tiene que hacer, porque sino después lo funan y lo dan de baja. Entonces, ese tema no es un tema menor, subsecretario. Y usted lo sabe”, agregó el periodista. 

“Te lo rebato de inmediato”, lanzó Monsalve a lo que Repe no accedió. “Déjeme terminar, porque es súper importante ver el historial de los últimos cinco años”. Sin embargo, Monsalve siguió con su punto. “Es muy importante que las afirmaciones vayan acompañadas de fundamentos… ¿cuántas veces durante los dos últimos años, la Policía de Investigaciones o Carabineros ha tenido que usar sus armas de fuego con resultados fatales? ¿Cuántos de ellos han sido cuestionados? No ha sido cuestionado el uso legítimo de la fuerza. Lo que uno cuestiona es el uso ilegítimo de la fuerza, pero cuando la fuerza se usa de manera legítima, no tiene cuestionamiento legal ni político”, declaró. 

“Pero sabe lo que pasa. Porque se lo digo, subsecretario, yo estoy de acuerdo con usted. Efectivamente ha habido un cambio y hoy hay mucho más respaldo, incluso tácito si usted quiere por ponerle un concepto al accionar de las policías (...)  Pero eso no quiere decir que en la discusión, siempre en el marco legal y sin abuso de la fuerza policial, desmedida, etc… pero eso no quiere decir que cuando se discute el reglamento del uso de la fuerza y empieza a decorarse con cosas, esa discusión decorada con todos estos elementos, evidentemente vuelve a poner los miedos”, dijo el comunicador. 

“Entiendo tu punto, pero quiero decirte que las discusiones de las leyes, a veces son complejas y tienen muchos artículos, las discusiones son para contraponer posiciones, no porque todos estén de acuerdo... Entonces la tarea de quienes las discuten es resolver esas polémicas, no agrandarlas… la pregunta es: ¿es posible llegar a un acuerdo en este punto que tú colocas para que en la ley quede un mecanismo racional de diferenciación del uso de la fuerza?”, cerró Monsalve sobre lo mismo.

 

NOTAS DESTACADAS

U de Chile vs U Católica gol Zampedri

Universidad Católica gana el Clásico y pone fin al invicto de la U

Filtran nueva acusación joven y polémico heredero de Gimnasios Pacific: “Dijo que me iba a matar, y se reía” 

Ricardo Gareca La Roja

Se complica Gareca: Confirman la primera baja de La Roja para la Copa América

Ídolo de Colo Colo pide a gritos la renovación de Arturo Vidal

La amenazante llamada con avisos de bomba que afectaron a tribunales del país: “El Tren de Aragua les va a caer a todos”

Gobierno califica de “extremadamente grave” el falso secuestro y abuso inventado por joven en Concepción: Podrían demandarla

Johnny Herrera se burla ante posible renovación de Leonardo Gil en Colo Colo

Sale a la luz revelador dato sobre misteriosa desaparición de adulta mayor Limache: No podían abrir la puerta 

¡Se pegó el show!: Diputado Leonidas Romero confundió a todos en plena ceremonia con ministros 

¡La paró de pecho! Leonardo Gil se refirió a sus críticas en Colo Colo

¡Golpeó la mesa! Gustavo Álvarez habló de la ausencia de Lucas Assadi

taxista

Defensor de taxistas interrumpe despacho de matinal: JC Rodríguez lo frenó en seco

colo colo copa libertadores

¡Atención albos! Aseguran que Colo Colo recibió oferta por una de sus grandes figuras

anciana

Nieta de anciana desaparecida en el Día de la Madre le envía fotos a vidente: ¿Qué descubrió el adivino?

Emiliano Amor Colo Colo

¡Lo quieren sí o sí! Revelan el nombre del goleador que buscará Colo Colo

¿Lo conseguirán? El impensado récord que puede tener Colo Colo en Copa Libertadores

Cox

Roberto Cox sale a aclarar sus dichos contra Naya Fácil: "Facilines" lo atacan por redes sociales

maltrato

Brutal golpiza: acusado de maltrato animal es linchado en Valparaíso

Valle

Ale Valle y Stingo se van con todo en contra de Repenning y Priscilla Vargas: “Hicieron el ridículo”

TVN

TVN pide disculpas por polémico GC en noticiario: ¿qué escribieron sobre Carabineros?