El grave caso de corrupción que involucra a 'Coca' Mendoza y Virginia Reginato

El concejal de la UDI enfrenta acusaciones por falsificación de documentos públicos, perjurio y emisión de boletas falsas, en el caso de las escuelas deportivas.


Un complicado momento enfrenta el concejal de Viña del Mar, Gabriel "Coca" Mendoza (UDI), luego que la semana pasada fuera ingresada una ampliación de querella con delitos como falsificación de documentos públicos, perjurio (dar falsos testimonios) y emisión de boletas ideológicamente falsas, situación que también sacude a la alcaldesa Virginia Reginato.

Estas acusaciones se enmarcan en relación al caso de las escuelas de fútbol de la Municipalidad de Viña del Mar, las que debían estar a cargo del ex futbolista profesional, a cambio de $26 millones de pesos, las cuales no se han podido acreditar que fueron efectivamente llevadas a cabo por Mendoza.

A pesar de haber recibido los dineros por su ejecución y pese a que el ex seleccionado nacional presentó pruebas de su trabajo a Contraloría, lo cierto es que éstas eran irregulares, según estableció el órgano fiscalizador.

Gabriel "Coca" Mendoza y su sueldo como... | Puranoticia

"Coca" presentó 82 declaraciones juradas de padres y apoderados de sus alumnos, las que comenzaron a desmoronarse una tras otra, ya que varias estaban relacionadas a personas que no tenían vínculos con los menores, mientras que otras 30 eran de jóvenes que nunca estuvieron en los registros de la Municipalidad de la Ciudad Jardín. En sólo un testimonio aseguraron que los servicios prestados por el hoy concejal viñamarino eran reales: el de la madre de su hijo, según consigna radio Biobío.

A partir de esto se abrió un proceso judicial, el cual se mantiene hasta hoy, debido a que Contraloría trasladó todos los antecedentes al Ministerio Público. Además, se presentó una querella por fraude al Fisco, incluyendo a la alcaldesa Reginato, "Coca" Mendoza y a todos quienes resulten responsables de perjurio, falsificación de documentos públicos y contrato simulado en perjuicio de terceros.

TODOS LOS UDI ROBAN: Concejal de Viña del Mar Gabriel “Coca ...

El documento presentado por el abogado y candidato a la alcaldía de la comuna, Javier Gómez, de la agrupación Viña Transparente, señala -según publica radio Biobío- que "es de suma gravedad que este contrato no sólo se haya firmado, sino que mantenido su vigencia durante dos años, hasta el mes previo de las inscripciones de candidaturas a concejales en que participó en concejal Mendoza".

"La máxima autoridad (Reginato) no puede excusarse una vez más en no tener conocimiento de hechos que la Ley Orgánica de Municipalidades, entrega a su competencia y tutela, siendo la responsable de dichos actos, en este caso administrar y cautelar el patrimonio Municipal, siendo garante por la adecuada tutela y uso de los fondos públicos", agregó.

El Ministerio Público descartó formalizar a Gabriel Mendoza debido a que aún restar diligencias por realizar, pero sí citaron a declarar a la responsable de las escuelas de fútbol de la Municipalidad de Viña del Mar, Paulina Vidal, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a quien se le pide -según la querella- que aclare si los contratos con el edil UDI fueron para financiar su campaña electoral.

El director de la Casa del Deporte de Viña del Mar, Javier Aravena, es otro de los funcionarios municipales que deberá comparecer ante Fiscalía. El esposo de la jefa de gabinete de Reginato, María Angélica Maldonado, deberá explicar si recomendó o propuso a Mendoza firmar dichos contratos y si los dineros efectuados salieron de su repartición.

Finalmente, las 82 personas que firmaron las declaraciones juradas en favor de Mendoza también deberán declarar.

NOTAS DESTACADAS

Guillermo Teillier sorprendió con una nueva crítica al Gobierno de Boric

Raúl Figueroa

Ex ministro de Educación criticó la aceptación del lenguaje "inclusivo" en las aulas

[VIDEO] José Antonio Neme sacó aplausos tras "destrozar" al senador Chahuán en Mega

Presidente Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric se refirió al reconocimiento de la Revista Time

TVN respondió a la grave denuncia de Alfredo Castro por la repetición de las teleseries

Sabrina Sosa ignora los rumores de su nuevo romance con atrevidos bikinazos en Europa

José Antonio Neme

[VIDEO] La dura "parada de carros" de José Antonio Neme al alcalde Tomás Vodanovic

Felipe Bianchi

Felipe Bianchi atacó a Cristián Warnken y Amarillos por Chile por incitar al "Rechazo"

Gabriel Boric

Revista Time eligió a Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Javier Castrilli lanzó una fuerte denuncia contra Julio Bascuñán

Estados Unidos le mandó una dura advertencia bélica a China si intenta invadir Taiwán

Cadem reveló que un 76% de la población cree que hay terrorismo en La Araucanía

EE.UU criticó a Michelle Bachelet por su próxima visita a China

Expertos revelan por qué podría aumentar el precio del pan en las próximas semanas

Argentina anunció su primer caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires

Laura Prieto

Laura Prieto enamoró a todos al exhibir su lencería y figura en redes sociales

Diputado Jaime Naranjo se comprometió a leer el borrador de la Nueva Constitución

Alfredo Castro lanzó una grave denuncia en contra de TVN

Jorge Sharp criticó al Gobierno de Gabriel Boric por ampliarse a la "ex concertación"

Felipe Bianchi se refirió a las palabras de una "guerra interna" del almirante (r) Vergara

Ver más notas