El caso de Perú donde se pueden retirar fondos de las AFP

Hace tres años que en Perú se aprobó la ley que permite retirar de las AFP el 95,5% del ahorro previsional al momento de jubilar. Un tema que se ha puesto sobre la mesa en nuestro país luego que una profesora acudiera a la justicia para retirar sus fondos.

Hace algunos meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú entregó un balance de los tres años, asegurando que entre mayo de 2016 y febrero de 2019, un total de 236.456 personas optaron por retirar sus fondos al momento de jubilar.

De quienes retiraron el dinero un 65% fueron hombres y el 35% mujeres. Del total de las personas que decidieron sacar su dinero dos tercios lo hicieron luego de acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo y a la Jubilación Anticipada Ordinaria.

Es decir, más de 90 mil personas lo hicieron cuando tenían 51 y 65 años. En Perú, la edad de jubilación es a los 65 años.

De acuerdo a la información consignada por Emol, el monto que ha sido retirado en total alcanza los US$5.816 millones. Lo que equivale a un 12% de los fondos que se encuentran administrando las AFP.

Aunque no existen datos oficiales en el país vecino se estima que los recursos han sido utilizados para deudas y consumo, pero también hay otras personas que los han llevado a una cuenta de ahorro.