El drama de los prolongados cortes de energía eléctrica en la Región Metropolitana: "No pude velar a mi papá en la casa porque no tenía luz"
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Para este domingo 11 de agosto, al menos 18,000 clientes siguen sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana. Esto tras el intenso temporal de viento que azotó la capital hace 10 días. Entre los afectados están vecinos de la Población San Pablo y la Villa Manuel Acevedo en Pudahuel. Estando en conversación con Meganoticias Alerta, los perjudicados afirmaron no haber recibido asistencia de ninguna autoridad desde el inicio de la emergencia.
Caótica situación tras temporal en Región Metropolitana
"El temporal, lo único que vino a mostrar, es la precariedad del sistema eléctrico que nosotros tenemos, porque (...) estos cortes de luz se vienen haciendo desde hace hartos meses atrás", aseguró Gloria, vecina del sector y miembro de la agrupación Fuerza Pobladora.
También le explicó al periodista Danilo Villegas que su casa es como una "isla". Y es que su hogar es el único en su población con suministro eléctrico. Todos sus vecinos se han estado abasteciendo de energía allí para cargar, por ejemplo, sus celulares. "Ya estamos cansados, siempre nos están mintiendo. Aquí no ha venido ninguna autoridad. Llevamos cuatro días manifestándonos (...) y aun así nadie ha venido", aseveró la mujer.
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Otra vecina afectada es una adulta mayor, quien informó haber perdido una gran cantidad de alimentos y haber sufrido una interrupción en la cadena de frío de la insulina necesaria para su tratamiento médico. "Tengo que ir al consultorio a ver si me la cambian (la insulina) mañana", explicó.
"Todo lo que uno tiene guardado, las cosas que uno compra para el mes, se echaron a perder (...) ¿Y quién nos responde? Nadie", agregó la adulta mayor al contar que con su hija tuvieron que desechar la mercadería que tenían congelada.
Otro caso que ilustra la caótica situación, producto de los prolongados cortes de energía, es el de Pamela Rosas. La mujer, visiblemente emocionada, expresó su tristeza por no haber podido velar a su padre en su hogar debido a la falta de suministro eléctrico.
"No pude velarlo en la casa porque no tenía luz, que es algo fundamental en una casa porque nosotros estamos pagando por un servicio (...) A las finales nosotros como pobladores siempre terminamos pagando las injusticias del sistema", contó Pamela con los ojos llorosos.
"Todo dueño de casa tiene que ser velado en su casa y yo no pude por esto, porque no tenía luz. Sus últimos días los tuvimos que pasar con velas, porque no me llegaba luz", señaló la al contar que tuvo que velar a su padre en la sede de la Junta de Vecinos.