Dr. Bernucci criticó a las autoridades políticas por el actual escenario de la pandemia en Chile

El secretario nacional del Colmed aseguró que con el fortalecimiento de la Fase 2, la trazabilidad y el cierre de aeropuertos, se pudo haber evitado esta situación, apuntando además contra el "exceso de confianza de nuestras autoridades" por el plan de vacunación.

El Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, indicó en pasado viernes que “si los testeos se mantienen al nivel que hemos visto esta semana, es probable, tal como lo señala la escuela de matemática de la Universidad de Chile, que podamos esta semana o la subsiguiente superar los 8 mil contagios diarios“.


Sin embargo, el profesional destacó que “desde un inicio de la pandemia, el hemisferio norte ha ido delante de nosotros entre 8 a 12 semanas. Lo que les pasó al finalizar su verano, nos está pasando al finalizar el de nosotros. Como sabíamos que esto eventualmente podía pasar, tal como lo señalaron muchos académicos y científicos, efectivamente teníamos que tomar el principio precautorio“.


Por tanto, planteó que la actual situación “por supuesto que se podría haber evitado: fortaleciendo nuestra trazabilidad, que se mantiene estancada hace 2 o 3 meses; cerrando los aeropuertos, evitando los viajes que no fueran necesarios (…); evitando el permiso de vacaciones, sobre todo en comunas de Fase 2; ejerciendo que la Fase 2 fuera realmente una corte de contagio“, aseguró Bernucci.


Entonces, y raíz de lo anterior, “cuesta un poco ponerse en la situación que ‘se lo dijimos’, pero que era una situación que con voluntad política y económica, sí se pudo haber evitado”, concluyó.


Al mismo tiempo, el secretario nacional del Colegio Médico hizo énfasis en el “exceso de confianza” generado por la inoculación de la población, asegurando que esto se puede observar en dos ámbitos. El primero, dijo, es que “se bajaron los resguardos y efectivamente, al nivel de las personas, bajamos un poco la guardia y disminuimos la gestión de nuestro propio riesgo“.


Y en segundo lugar, “también hubo un exceso mucho más peligroso, que fue el exceso de confianza de nuestras autoridades. Acá se ha dicho y lo ha planteado la OMS hacia abajo, que las vacunas por sí solas no son milagrosas”, señaló Bernucci.


Elecciones en abril

Por otro lado, el profesional abordó el tema de los próximos comicios del 10 y 11 de abril, los que han estado en la mira producto de la actual situación del COVID-19 y que han pedido ser aplazados por diversos expertos.


Sobre esto, Bernucci indicó que “más que partidarios (del aplazamiento), hemos señalado que con un escenario epidemiológico adverso, una tasa de ocupación de pacientes críticos del 95%, lo que quiere decir en la práctica es que no vamos a poder a tender a nadie más (…), las condiciones epidemiológicas no están al tanto“.


Desde el punto de vista epidemiológico, creemos que va a ser muy difícil que las condiciones cambien de aquí al lunes o martes, y por lo tanto no existe un escenario para que se puedan realizar los comicios”, aseveró.


Asimismo, planteó que el escenario de postergación de las elecciones no contemplaría solo un mes, sino que mucho más, ya que “en un mes más vamos a estar entrando al invierno, en tres meses más vamos a estar en pleno invierno. No parecen fechas más adecuadas que saliendo del invierno, probablemente en primavera o verano“.


Por último, señaló que “en este minuto, es imposible asegurar que las vacunas van a hacer efecto de aquí a un mes más“. Por lo mismo, “entre más incertezas tengamos, el principio precautorio debe primar por sobre todo”.

NOTAS DESTACADAS

Sergio Rojas entregó detalles del fin de la relación entre Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz

Latife Soto lanzó una ridícula teoría sobre quienes fueron al recital de Daddy Yankee en Chile

Daniella Chávez

Daniella Chávez enamoró a sus fans con fotos al límite de la censura en Instagram

Ignacia Michelson reventó las redes con erótica postal de sus grandes atributos en Instagram

Presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric realizó una potente autocrítica a seis meses de su Gobierno

Izkia Siches y Gabriel Boric.

Gabriel Boric se refirió a un posible regreso de Izkia Siches al Gobierno

Raquel Argandoña encendió las redes bailando coquetamente en recital de Daddy Yankee

Alejandro Guillier

Alejandro Guillier realizó un profundo análisis de la “vocación política” en Chile

Diputada María Luisa Cordero insultó a los fans de Daddy Yankee

Evelyn Matthei advirtió que no descarta ser candidata presidencial para el 2025

Carolina Tohá exigió disculpas públicas a Katherine Martorell tras sus dichos en Sin Filtros

Cristian de la Fuente

Revelan el rostro de la supuesta amante de Cristián de la Fuente en México

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado defendió los escándalos de Mauricio Pinilla y Cristián de la Fuente

Mauricio Pinilla

Vecinos denuncian a Mauricio Pinilla de convertir su condominio en un “antro de puterío y drogas”

Mon Laferte explicó los verdaderos motivos del triunfo del Rechazo en el plebiscito

Pamela Jiles realizó una rara funa a Sebastián Piñera en el aeropuerto de Santiago

Encuesta Cadem reveló que la población exige un nuevo proceso constituyente en Chile

Antonella Ríos

Antonella Ríos publicó foto donde no dejó nada para la imaginación en Instagram

El oscuro historial de Cristián de la Fuente siéndole infiel a Angelica Castro

Cristian de la Fuente

Tuiteros destrozaron a Cristián de la Fuente tras ser descubierto siendo infiel en México

Ver más notas