Diputados UDI y Ricardo Lagos proponen pensión básica universal de 7 UF

A través de un comunicado, los parlamentarios informaron al presidente Piñera que la iniciativa fue incluso consensuada con Ricardo Lagos.


La bancada de la UDI envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiendo avanzar hacia una pensión básica universal de 7 UF (un poco más de 200 mil pesos) que sea entregada a cada chileno a la hora de jubilar.


A través de un comunicado, los diputados Jorge Alessandri, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, aseguraron que la propuesta fue incluso consensuada con el ex Presidente Lagos. "El proyecto sin duda supone una iniciativa será razonada para mejorar las pensiones, robusteciendo el sistema de capitalización individual, y asimismo contemplando ayudas necesarias para fortalecer al pilar solidario", señalaron.


"En una mesa de trabajo de la que participamos los firmantes y el ex presidente Ricardo Lagos, a fines del año pasado, abordamos posibles soluciones complementarias a las que ha presentado el Ejecutivo en el proyecto de ley actualmente en trámite", aseguraron los parlamentarios gremialistas.


"Lo que proponemos, en definitiva, es establecer una pensión universal, que sea complementaria a las cuentas de capitalización individual actualmente existentes, y también al pilar solidario, que han funcionado de una manera muy adecuada en los últimos años, pero que podrían ser robustecidos con esta propuesta", apuntaron.


Te puede interesar: Subsecretaria Daza le mandó un mensaje a quienes exigen su renuncia


"La manera de financiar la pensión universal no necesariamente implica nuevos impuestos -explicaron- sino que creemos que ella se puede sustentar a través de una reorganización del gasto público, puesto que, con la recaudación fiscal actual, el Estado podría sustentar esta propuesta reasignando los fondos de una manera más eficiente".

"En cuanto a la pensión universal (...) estimamos que sería posible un beneficio de 7 UF adicional a los contemplados en la actual legislación y al proyecto en trámite", señaló el comunicado: "Se trata de un monto plausible, el cual se agregaría a las cuentas individuales de ahorro previsional del trabajador o trabajadora, o bien a su pensión básica solidaria".


En su propuesta, los diputados, además, plantean la posibilidad de un retiro de fondos previsionales al momento de jubilar, no superior a las 100 UF (casi tres millones de pesos), con el fin de pagar créditos hipotecarios o tratamientos médicos.


"En relación con los retiros anticipados de los fondos previsionales, que se han establecido a propósito de la crisis sanitaria, estimamos que sería adecuado establecer la posibilidad de un retiro permanente de dichos fondos", señala el texto.


La posibilidad de retiro la tendrían los trabajadores "al momento de pensionarse, por una sola vez y de carácter voluntario".


"Dicho retiro sería con cargo a la cuenta de ahorro individual del pensionado, por un monto que no excediera de 100 UF. El pensionado tendría derecho a este retiro siempre que se acredite que los fondos retirados tendrán como destino el pago anticipado de una deuda hipotecaria, tratamiento de salud u otro", proponen los diputados.

NOTAS DESTACADAS

¡Acabó a balazos! Desconocidos intentaron atacar la casa de Sebastián Piñera

Raúl Figueroa afirmó que todos volverán a clases presenciales cuando se levante la Fase 1

¡Tiene pruebas! Jean Pierre Bonvallet aseguró que el "Gurú" fue asesinado

[VIDEO] ¡Insólito! Carabinero es atropellado por su colega en pleno procedimiento policial

Famosa escort reveló que un conocido político solicitó sus exóticos servicios sexuales

J.A Neme dejó como un imbécil a Joaquín Lavín Jr. en plena emisión del Mucho Gusto

Presidente de la SNA trató a los chilenos de flojos y que solo esperan los bonos del Gobierno

"No me vengan con huevadas": José Antonio Neme vivió un minuto de furia contra el Gobierno

La estúpida excusa que dio Cathy Barriga tras ser descubierta robando el dinero de Maipú

Cathy Barriga se robó más de $81 mil millones en Maipú en pago de horas extras

[VIDEO] Rodrigo Sepúlveda descargó su ira contra Piñera tras enviar el Tercer Retiro al TC

Kast

José Antonio Kast defendió a Piñera tras mandar el Tercer Retiro al Tribunal Constitucional

Tuiteros tildaron de "estúpida" a Yuyuniz Navas por decir que el COVID es obra del comunismo

Mónica González tildó de "estúpidos" al Ejército por cartas enviadas a La Red

Tuiteros criticaron fea actitud de periodista del Mucho Gusto con Carabineros

Lo comparó con el McDonald's: JC Rodríguez nuevamente basureó al Presidente Piñera

"Paco CTM": Difunden video de un flaite insultando con graves garabatos a Carabineros

[VIDEO] "Vive en otro Chile": JC Rodríguez nuevamente dejó en ridículo a diputado en CHV

Pamela Jiles respondió sin filtro a las críticas de Beatriz Sánchez en su contra

Beatriz Sánchez emitió duras declaraciones contra Pamela Jiles en Tolerancia Cero

Ver más notas