Diputados UDI exigieron al BancoEstado que eliminen los cobros en la Cuenta Rut

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderados por Guillermo Ramírez y Enrique Van Rysselberghe, hicieron un llamado al BancoEstado a que elimine, al menos hasta fines de este año, las comisiones asociadas a la CuentaRUT producto de la pandemia del Covid-19.

Se trata de una bancarización que hasta 2019 superaba los 11 millones de usuarios y que es uno de los productos financieros más utilizados por los adultos mayores y las personas vulnerables del país.

En esa línea, los parlamentarios recordaron que la institución redujo a principios de 2019 las tarifas asociadas a la tarjeta bancaria, y a contar de diciembre pasado -en el contexto del estallido social- la población mayor de 65 años puede realizar hasta tres transacciones gratis al mes.

Un aporte que, según los diputados UDI, “hoy se hace necesario extenderlo a toda la población considerando que más de la mitad de los clientes (54%) tienen una renta inferior a los $200 mil, la que en muchos casos ha disminuido durante los últimos meses producto de la emergencia sanitaria”.

Es verdad que los costos asociados a la CuentaRUT han ido bajando con el tiempo, pero hoy es cuando más necesitamos darles un alivio a sus usuarios, especialmente a quienes más se han visto perjudicados por la pandemia (…)”, dijo Van Rysselberghe.

El parlamentario añadió que hoy, por ejemplo, “si una persona retira dinero en un cajero del BancoEstado le cobran $200, pero si lo hace en uno de otra institución bancaria le cobran $480. El problema es que una persona puede tener un cajero de otro banco a dos cuadras de su casa, y uno del BancoEstado a diez cuadras, y es probable que se desplace una mayor distancia para que le cobren menos”.

Por su parte, el diputado Ramírez comentó que la CuentaRUT “no es una cuenta que se creó como un producto comercial, sino que como una política social. Y por lo mismo, creemos que el Estado puede hacer un esfuerzo para que no se cobre por los giros y las transacciones (…)”.

Ambos parlamentarios aseguraron que las transferencias electrónicas también tienen un costo de $300 cuando se realizan a otro banco, en circunstancias que es probable que su uso haya aumentado producto de las cuarentenas y los confinamientos voluntarios”.

Finalmente, los parlamentarios gremialistas aseguraron que si BancoEstado reduce sus comisiones de manera parcial -hasta fin de año o en un período de tiempo a evaluar-, se transformaría “en una señal potente” de la banca para con las personas.

“Sabemos que eliminar las comisiones no es una decisión fácil, pero creemos que sería una tremenda señal hacia el resto de las instituciones bancarias para que también puedan seguir un camino similar con sus clientes”, finalizaron los parlamentarios.

NOTAS DESTACADAS

Caso Ámbar: Canal 13 afirmó que "no rompió ningún protocolo" y respaldo a su perito

AFP Modelo se disculpó por correos reteniendo el 10% a sus usuarios

Tuiteros reventaron a jueza que otorgó la libertad al asesino de Ámbar Cornejo

Tuiteros exigieron el regreso de la pena de muerte a Chile

El potente mensaje de Leonardo Farkas tras revelarse el asesinato de Ámbar Cornejo

Caso Ámbar: Fiscal lanzó una dura acusación contra el perito del matinal "Bienvenidos"

El lamentable desenlace que tuvo joven que se encontraba desaparecido en Valdivia

SII anuncia procedimiento para modificar monto declarado para el retiro del 10%

Caso Ámbar: fiscal de Villa Alemana comenta supuesto móvil del asesinato de la joven

Transantiago dispone de 1.000 nuevos puntos donde puedes adquirir la tarjeta Bip!

[VIDEO] Mujer toca piano en medio de desastre ocurrido en Beirut

BancoEstado realiza importantes modificaciones para recibir el 10% de las AFP

Minsal lanza campaña para recuperar 'banco de sangre'

ÚLTIMA HORA: Hallan cuerpo de Ámbar Cornejo, joven desaparecida en Villa Alemana

El duro debate en redes sociales que tiene como protagonista a Augusto Pinochet

El novedoso método que utilizará la Posta Central para detectar Covid-19

Detalles de como solicitar el tercer pago del 'Ingreso Familiar de Emergencia'

Las insólitas causas de rechazo que denuncian afiliados a su retiro del 10%

¿No tienes clave única? Conoce como emitir tus permisos en Comisaría Virtual

Registro civil reporta los primeros rechazos de solicitudes del retiro del 10%

Ver más notas