Diputados de Chile Vamos solicitan la destitución de parlamentarios del Frente Amplio y el PC

La medida es impulsada por un grupo de 10 diputados pertenecientes a Chile Vamos y al Partido Republicano.

Los parlamentarios solicitaron al Tribunal Constitucional que evalúe la destitución de 12 legisladores comunistas y frenteamplistas que -a su juicio- infringieron la Constitución. en el contexto de las recientes protestas sociales.

La presentación, de 26 páginas, incluye a miembros de la UDI, como Jorge Alessandri, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristián Moreira, Osvaldo Urrutia y Celso Morales; de RN -Harry Jurgensen, Carlos Kuschel, Camila Flores y Aracely Leuquén-; y a Ignacio Urrutia; miembro de la colectividad que lidera José Antonio Kast.

El argumento es que 12 de sus colegas de la izquierda -los nueve de la bancada comunista, además de Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix, del Frente Amplio- incitaron a la alteración del orden público, a la rebelión y a desconocer la autoridad de las fuerzas policiales y militares- durante la reciente convulsión social, consignó El Mercurio.

"Llamados a provocar desmanes"

El escrito fue redactado por abogados del movimiento que lidera Kast, e Ignacio Urrutia explicó al diario anteriormente citado que mediante diversas acciones, los denunciados hicieron "llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes".

Durante esta jornada, en el Congreso, Urrutia señaló que la acusación a sus pares de la izquierda es "por faltar a sus deberes parlamentarios, faltar al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo".

"Esperamos que el Tribunal Constitucional acoja nuestra demanda y los termine destituyendo, cesando de sus cargos políticos", aseveró.