Diputados criticaron reforma constitucional que disminuirá cantidad de parlamentarios en el Congreso

[VIDEO] Critican a diputados de RN y la UDI por no asistir al minuto de silencio en la Cámara por muerte de Catrillanca
La Cámara de Diputados criticó el proyecto de reforma constitucional confirmado por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del sábado, con el que buscará disminuir la cantidad de parlamentarios.

De esa manera, el Mandatario buscará reducir a 120 el número de diputados y a 40 el de senadores, cámaras que desde la reforma impulsada en 2015 por Michelle Bachelet, entonces jefa de Estado, quedaron compuestas por 155 y 50 escaños -hoy con 43 debido a que la última elección de senadores correspondió solo a regiones impares-, respectivamente.

En opinión del presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), "de nuevo volvemos a la cuestión accesoria, porque no se resuelven los problemas de la política disminuyendo el número de diputados y senadores, no se resuelven los problemas que tienen las instituciones achicándolas".

"Yo creo que si vamos a debatir un cambio estructural del Parlamento u otras instituciones, hagámoslo, pero veamos la integralidad¿O el Presidente quiere volver al binominal? Porque 120 diputados eran el equivalente a los 60 distritos (...) Veámoslo en la integralidad", planteó.

En esa línea, el diputado del radical Alexis Sepúlveda cuestionó que "el Gobierno se ha enfrascado en disputas ideológicas y no se ha concentrado en la agenda que técnicamente puede avanzar en mejoras para el país. Este anuncio solamente va a desgastar tiempo, va a desgastar energía, y no mejora la economía del país, no mejora el funcionamiento del Congreso".