Diputados aprobaron proyecto que busca condonar el CAE a los funcionarios de la salud

"El Estado debe hacer algo más que agradecer y aplaudir los servicios que día a día prestan nuestros funcionarios de la salud", señaló el diputado Ricardo Celis.


La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Resolución presentado por integrantes de la Bancada del PPD, donde se solicita al Ejecutivo enviar un Proyecto de Ley que permita la condonación de deudas de créditos universitarios (CAE) a aquellos profesionales, técnicos y administrativos que cumplen funciones remuneradas en los distintos servicios de salud pública, durante la pandemia del covid-19.

La diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “es una aberración que en Chile tengamos que endeudarnos para estudiar, y es aún más aberrante que las personas se tengan que endeudar para cumplir con un servicio a la comunidad. Este proyecto apunta en esa dirección, ya que busca que el Estado chileno condone las deudas universitarias a quienes son la primera línea dentro del combate contra el Covid”.

La parlamentaria agregó que “miles de estos funcionarios se han contagiado, han debido alejarse de sus familias, cumplir agobiantes jornadas laborales, y hacer cuarentenas preventivas. Incluso han perdido la vida. Lo mínimo que podemos hacer es compensar de alguna manera todo este esfuerzo”.

Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que “sabemos lo complejo que resulta trabajar en el sistema de salud público, debido a que muchas veces las condiciones laborales, la falta de implementos y de elementos de protección personal, hacen que los funcionarios se sobreexpongan a contraer enfermedades, lo cual se ve agudizado en los actuales tiempos de pandemia. El Estado debe hacer algo más que agradecer y aplaudir los servicios que día a día prestan nuestros funcionarios de la salud. Esta es una medida concreta y esperamos que el Gobierno la acoja”.

En tanto, el diputado y también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, señaló que “nuestro país ya cuenta con un sistema compensatorio de deudas contraídas en razón de créditos universitarios a aquellos profesionales que se dediquen a cumplir funciones en comunas aisladas con carencia de servicios. Sólo se requiere una ampliación en su cobertura mediante una ley”.

“Además, creo que se debe prestar una ayuda adicional a los funcionarios de la salud, preocupándose por el futuro estudio de sus hijos, apoyarlos psicológicamente a ellos y a sus familias, y darle toda la ayuda posible debido al tremendo sacrificio que han realizado por el país”, manifestó el legislador.

La diputada Andrea Parra afirmó que “esta propuesta depende de la voluntad política del Presidente Sebastián Piñera, por lo que esperamos que desde el Gobierno se otorgue una señal clara de apoyo a todos aquellos profesionales, técnicos y administrativos que cumplen labores en los servicios de salud pública”, agregando que “esta iniciativa también ha sido impulsada en otros países que tienen sistemas de educación superior similares al chileno, como EE.UU”.

Este Proyecto de Resolución además fue suscrito por los PPD Raúl Soto, Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, y Carolina Marzán.

NOTAS DESTACADAS

Pamela Jiles respondió sin filtro a las críticas de Beatriz Sánchez en su contra

Beatriz Sánchez emitió duras declaraciones contra Pamela Jiles en Tolerancia Cero

Beatriz Sánchez apoyó la idea de encarcelar a Piñera por violaciones a los DD.HH

Leonardo Farkas ayudará a madre que no tenía que darle de comer a su hijo en clases

"No han fracasado": Líder de las AFP culpó a los políticos de no arreglar las pensiones

Rodrigo Hinzpeter se lanzó contra el PC para criticar el impuesto a los súper ricos

Joven denunció que no pudo optar al Bono Clase Media por solo 40 pesos

Tuiteros le recordaron al Ejército que violaron a mujeres y niñas en Misión de Paz a Haití

Camila Recabarren sorprendió a sus fanáticos con fotos completamente desnuda

Tuiteros destrozaron a Luis Gnecco tras unirse a la campaña presidencial de Ignacio Briones

Tío Valentín alzó la voz para realizar una dura crítica al Gobierno de Piñera

Manuel José Ossandón se refirió a la opción de una nueva candidatura a La Moneda

Diputado de RN lanzó grave amenaza al Gobierno si TC rechaza el Tercer Retiro

Izkia Siches mostró su "pancita" de embarazo con espectacular cuerpo pintado

Bancada PPD se lanzó contra el Gobierno por el fracaso en la postulación al Bono Clase Media

Ejército envió carta a La Red para expresar su enojo por sketch en programa humorístico

Concejales hicieron pebre a Virginia Reginato tras su última cuenta pública en Viña del Mar

Tuiteros destrozaron a Cami Gallardo por dárselas del "pueblo" y ser una "facha" encubierta

[VIDEO] Diputado pidió disculpas tras aparecer desnudo en plena sesión por Zoom

Juan Sutil lanzó una cobarde advertencia en caso de aprobarse el "Impuesto a los Súper Ricos"

Ver más notas