Dinosaurios del PS pusieron en duda su apoyo a la candidatura de Daniel Jadue

La candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sigue dando de qué hablar dentro de los partidos de oposición.


En esta oportunidad, las críticas vienen desde el Partido Socialista, sobre todo en sus dirigentes históricos como los parlamentarios Isabel Allende y José Miguel Insulza, quienes dejaron ver sus diferencias con el edil.


Te puede interesar: Manuel José Ossandón se arrepintió de defender a Karadima cuando fue alcalde de Puente Alto


Por un lado, la senadora Isabel Allende, en conversación con La Tercera, admitió abiertamente estar "molesta" y con una sensación de "falta de respeto" con Jadue, luego de que éste solicitara el apoyo de la militancia del PS, apelando a que el legado de Salvador Allende se apegaba más a él. "Eso es un poquito demasiado", dijo la hija de ex Presidente.


La parlamentaria recalcó que "una cosa es que el PC fue un partido leal con Salvador Allende; otra decir que eres su heredero. No, por supuesto que no".


"Uno no hace eso con otro partido, uno tiene que ser leal. (Jadue) sabe que nosotros tenemos una candidata y es inentendible que haga ese llamado a las bases socialistas. Y más aludiendo a Salvador Allende, que nunca dejó su partido de toda la vida. (...) Es como falta de consideración que no debe ser en la política. Uno puede tener diferencias de ideas, pero uno siempre debe tener una disposición de ser respetuoso", dijo. "No creo que la política tenga que ser pisar callos todos los días", añadió.


Sin embargo, la senadora aclara que sí hay una posibilidad de reencuentro con el PC, ya que su partido aboga por la unidad más amplia en las presidenciales y que "quien quiera que sea el candidato va a necesitar muchos votos para llegar al 50 más uno".


Y además, apuntó a que el PC ya había llegado a acuerdos con el PPD, colectividad con la que ahora rechazó un pacto, entonces "eso es lo que de repente desacredita un poco a la política o la gente no entiende mucho las lógicas. Aquí lo importante es que nosotros logremos generar una mirada de país, logremos generar un programa viable" y que "eso va a requerir de mucha voluntad, generosidad y no estar con vetos, ni exclusiones, ni pruebas de blancuras". 


Te puede interesar: "Piñata": Alcalde de Rapa Nui nuevamente "destrozó" al Gobierno de Sebastián Piñera


Por otro lado, el senador José Miguel Insulza, por su parte, indicó en El Mercurio que "no será posible" una reconciliación para las elecciones presidenciales, porque "una alianza tiene que ser con programa, con propuestas" y aclaró que "este país tiene corazón de centro, un poquito más a la izquierda, y eso no está representado ni en el PC ni en el Frente Amplio". 


Respecto a Daniel Jadue, Insulza indicó que "no me da confianza" y que ante una disyuntiva entre la carta presidencial comunista y Joaquín Lavín (UDI) "no votaría nunca por alguien de derecha", pero por otra parte "las personalidades autoritarias me asustan. Aquel que insulta por definición a los que están en su contra me da un poco de susto". 


"Un gobierno de centroizquierda, de izquierda democrática, daría gobernabilidad. Y un gobierno del FA y del PC al menos tendría que asegurar que hará las cosas que dice y que no hará las que no dice", concluyó.

NOTAS DESTACADAS

Iván Núñez y Esteban Sánchez volvieron a referirse al ataque sufrido en Tirúa

Carmen Frei repasó el "estatuto de garantía" que planea Jadue contra la DC

Mario Desbordes le "paró los carros" a Jadue por ofensas al Ejército de Chile

Naya Fácil alzó la voz tras ser culpada por la derrota de Karina Oliva en la RM

Consejero Regional de la UDI renunció tras denuncia de acoso sexual

Funcionaria de la PDI murió tras ser baleada en operativo en La Pintana

Claudio Orrego derrotó a Karina Oliva y le entregó un tanque de oxígeno a la DC

Vocal de mesa fue detenido por consumir marihuana en local de votación

Joven llegó a votar con pijama de “Winnie the Pooh” tras desafío en redes sociales

Felipe Alessandri realizó un curioso mea culpa tras perder la alcaldía de Santiago

Pamela Jiles lanzó ácidas críticas contra la figura presidencial de Yasna Provoste

Sebastián Sichel le mandó un "palo" a Joaquín Lavín ante primaria de Chile Vamos

¡Infeliz! Ministro Paris lanzó denigrantes dichos contra el personal médico de Santiago

Senador Insulza explicó por qué votó a pesar de llegar hace poco de un viaje desde el exterior

Joaquín Lavín se tiene fe y adelantó con quién disputará la segunda vuelta presidencial

Daniel Jadue alzó la voz y respondió a Piñera por idea de ‘estatuto de garantía’

Sebastián Piñera respondió Daniel a Jadue por ‘estatuto de garantía’ a las FF.AA

[VIDEO] Alfredo Castro tras ganar premio en Festival de Málaga: "Pinochet ha muerto"

Yasna Provoste no ocultó sus ganas de ser la futura presidenta de Chile

Diputados UDI "destrozaron" a Daniel Jadue por estatuto de garantías al Ejército

Ver más notas