“¿Se creen revolucionarios todavía?”: Jadue lanza duros dardos a Vallejo por dichos sobre situación de Venezuela y repasa al PC

Jadue lanza duros dardos a Vallejo por dichos sobre situación de Venezuela y repasa al PC

Por: Catalina Martínez

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el Ejecutivo, el Frente Amplio, e incluso su propia colectividad, el Partido Comunista; Ninguno se salvó de las duras críticas del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue

En medio del lanzamiento del libro Revolución Social en Chile, actividad realizada en su casa ya que se encuentra con arresto domiciliario, Jadue apuntó sin miramientos contra los dichos de Vallejo, en el marco de la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. 

Las declaraciones fueron catalogadas por el ex edil como una profunda desconexión del Gobierno con la realidad política del país. “Llega a dar risa. Hoy día yo escuchaba una declaración de una ministra que alguna vez fue cercana, que decía que lo que había pasado en Venezuela le podía pasar a ellos que estaban en el Gobierno”, partió diciendo. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

En ese contexto, criticó que el oficialismo siga viéndose como un proyecto revolucionario, a pesar de no haber concretado cambios estructurales. “¿Será que es tal la desconexión de esta ministra de la realidad que ha generado su gobierno, que se creen revolucionarios todavía?”, cuestionó. 

Según Jadue, el Gobierno no consiguió cuestionar las bases del modelo, aunque igualmente se muestra temeroso ante el contexto internacional. “No entienden que ellos no lograron jamás poner en jaque ni la propiedad, ni el poder, ni las relaciones sociales y tienen miedo. Y ahora se acordaron de que la intervención no era buena”, lanzó. 

Los dardos al Frente Amplio 

Luego, el exjefe comunal apuntó contra el Frente Amplio, acusando un discurso tecnocrático y carente de autocrítica. “Muchas veces, cuando llegó, llegó con un tono que no convence a nadie, tecnocrático, nunca autocrítico”, criticó. 

Además, ironizó sobre cómo el oficialismo ha explicado el avance de la derecha, particularmente luego del triunfo de José Antonio Kast. “Esta ola ultraconservadora que pareciera tener la culpa de que haya ganado Kast y no nosotros, por supuesto, nunca, nunca nosotros”, sostuvo. “La culpa la tiene la ola mundial, como si nosotros no hubiéramos estado aquí haciéndoles el juego”, agregó. 

También tuvo palabras para el tono del sector, asegurando que “además de ser incomprensible, es moralizante (…) no vale la pena ni siquiera recordar el mejor gobierno de la historia, los superiores”, lanzó.

Ni el PC se salvó 

Más adelante, Daniel Jadue amplió sus críticas al cuestionar el rumbo de la izquierda chilena, incluido el Partido Comunista. “No hay una izquierda revolucionaria, hoy día no hay izquierda en este país, ni siquiera nosotros, las y los comunistas, podemos definir que hoy día tengamos un programa de izquierda”, sentenció. 

También recordó que el PC respaldó decisiones que, a su juicio, se contraponen a su ideario histórico.“El Partido Comunista en los últimos cuatro años aprobó la militarización de la Araucanía, aprobó las leyes represivas”, acusó. “El Partido Comunista aprobó una serie de reformas que, si las hubiera presentado Piñera, no se las hubiéramos aprobado nunca”, complementó. 

Dentro de ese marco, la actual reforma previsional con la presentada en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. “Recuerden que la reforma previsional de Piñera que terminamos rechazando le daba 3 y 3 al pilar solidario y para nosotros no fue suficiente”, rememoró. 

¿Una izquierda cómoda? 

En el lanzamiento, Jadue resaltó el libro Revolución social en Chile y el Partido Revolucionario del Pueblo Trabajador, afirmando que llega en un momento decisivo.

“Se atreve a hacer lo que hoy es más escaso en nuestro sistema político: pensar en la política desde la historia y desde la lucha de clases”, manifestó. “Pareciera haber desaparecido de todo el léxico de la política contemporánea, lamentablemente, incluso a veces, del Partido Comunista de Chile”, reflexionó.

Al final, criticó la amplitud de alianzas políticas y la pérdida de identidad ideológica, asegurando que “nos hemos convertido en una izquierda cómoda, sobre institucionalizada, enamorada de los salarios del Estado”.

En un plano más personal, Jadue concluyó con una cruda acusación contra su sector político por su situación judicial. “Estoy aquí preso en este gobierno con ministro de Justicia comunista, con ministra secretaria general comunista (…) y todos saben que es todo un montaje. ¿Y ustedes creen que alguien se le ha movido una pestaña dentro del mundo nuestro? No, porque son parte de la persecución”, cerró. 

NOTAS DESTACADAS

Arturo Vidal barre con Nicolás Córdova tras derrota de La Roja

¡A su manera!: Arturo Vidal barre con Nicolás Córdova tras derrota de Chile ante Portugal

Panorama incierto: Los refuerzos que tambalean en Colo Colo tras derrota ante Huachipato

Panorama incierto: Los refuerzos que tambalean en Colo Colo tras derrota ante Huachipato

La denuncia de Fernando Gago al árbitro tras eliminación de la U en la Copa de la Liga

"No lo voy a tolerar": La denuncia de Fernando Gago a un árbitro tras eliminación de la U en la Copa de la Liga

VIDEO | Charles Aránguiz sale lesionado y su reacción enciende las alarmas en la U: ¡Desconsuelo total!

VIDEO | Charles Aránguiz sale lesionado y su reacción enciende las alarmas en la U: ¡Desconsuelo total!

Paulina Vodanovic

"No autoricé la imagen": Paulina Vodanovic reconoce error del PS por afiche contra Kast y llama a "construir entre todos"

Americo

"He dejado de serle fiel a…": Américo tomó una drástica decisión sobre sus redes sociales y explicó los motivos

Sin Colo Colo, la U y la UC: Así quedaron las semifinales de la Copa de la Liga 2026

Sin Colo Colo, la U y la UC: Así quedaron las semifinales de la Copa de la Liga 2026

Confech Gobierno

"Han pasado semanas y…": Universitarios manifestaron su preocupación por falta de respuesta del Gobierno a carta de la Confech 

La millonaria compra de vehículos que prepara el Poder Judicial

Para los presidentes de las 17 cortes de apelaciones: La millonaria compra de vehículos que prepara el Poder Judicial

turbazo Ñuñoa

Grupo de delincuentes atacan a adulto mayor de 82 años en medio de "turbazo" en Ñuñoa: "Lo taparon con..."

El brutal guiño de Leandro Fernández a la U cuando se acerca el mercado de fichajes

¿Vuelve al CDA?: El brutal guiño de Leandro Fernández a la U cuando se acerca el mercado de fichajes

Gabriel Suazo perfila sorpresivo jugador para el recambio de La Roja

Gabriel Suazo perfila sorpresivo jugador para el recambio de La Roja: "Tiene una calidad muy grande"

AFICHE DEL PS KAST

FOTO| "Utiliza la imagen presidencial para…": Afiche del PS no pasa desapercibido y causa la molestia del Gobierno

¿Ahora sí?: Desde Argentina ilusionan a todo Colo Colo con el fichaje de Luciano Cabral

¿Ahora sí?: Desde Argentina ilusionan a todo Colo Colo con el fichaje de Luciano Cabral

Registro Civil Cedula de Identidad

Registro Civil ingresó 14 mil datos incorrectos de migrantes y tuvo que tomar drástica decisión: ¿Qué se sabe?

Patricia Maldonado Pequeña Gigante

"La muñeca era más hue…": Teatro a Mil responde a las acusaciones de Patricia Maldonado contra show de "Pequeña Gigante"

VIDEO | El golpe de Rafael Leão a Iván Román en el amistoso de Portugal y Chile

VIDEO | El golpe de Rafael Leão a Iván Román en el amistoso de Portugal y Chile: ¡Dio la vuelta al mundo!

Gabriel Boric

Expresidente Gabriel Boric abre las puertas a un nuevo periodo presidencial: "Yo podría ser..."

Jugador de Colo Colo se llena de elogios desde el Real Madrid

¿Y si te llama Florentino?: Jugador de Colo Colo se llena de elogios desde el Real Madrid

DEUDORES CAE DEUDA CAE CAE

"La TGR embargó toda la plata que…": Deudores del CAE relatan cómo sus cuentas bancarias quedaron en cero