Oficial: cuentas de la luz subirán casi 10% en todo el país

La Contraloría ya tomó razón del decreto que autoriza el alza en la tarifa y las cuentas de la luz subirán sus precios en los próximos meses.

Este viernes comenzó a oficializarse el alza en las cuentas de la luz que llegará a l 9,2% en la totalidad del país, tras la toma de razón que hizo la Contraloría General de la República.

Al Decreto de Precio de Nudo promedio (PNP) sólo le resta la publicación en el Diario Oficial para que se transforme en ley y comience a regir el alza de las tarifas que afectará a todos los chilenos.

Según informó Radio Cooperativa, en Santiago el alza será de un 10%, Valparaíso un 8% y Concepción un 7%, dando un promedio nacional de 9,2%.

"Hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros", justificó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

"Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar futuros proceso tarifarios. Éste es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años", añadió.