Cuenta de la luz volverá a subir: Entérate de los detalles

cuenta de la luz

NOTAS RELACIONADAS

Para que se concrete el aumento en el valor de la cuenta de la luz la Contraloría debe tomar razón de un informe de la Comisión Nacional de Energía.

En los próximos meses la cuenta de la luz volverá a tener un alza de alrededor de un 10%, pese a que algún tiempo atrás ya se concretó un aumento en el valor de las boletas. Esto se debe al valor del dólar ya que los contratos eléctricos se encuentran fijados en esa divisa.

Según la información entregada por La Tercera, la Comisión Nacional de Energía elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio, lo que determina el precio de la energía que se fija cada seis meses.

El secretario ejecutivo de la comisión, José Venegas, sostuvo que "la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva". El documento ya se encuentra en el ente fiscalizador.

Además, manifestó que "en términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”.

Añadiendo que “esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.