#CrisisUDI: Iván Moreira lanzó duras palabras contra Pablo Longueira

"A nadie le gusta el retiro del 10%, pero no queda otra", dijo el senador UDI, quien decidió apoyar a Joaquín Lavín en su carrera presidencial.


La crisis que vive el oficialismo -especialmente en la UDI- parece ir incrementando cada día. Y es que tras dar apoyar la reforma para el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, el senador Iván Moreira se ha enfrentado públicamente ante el otro referente histórico del partido: Pablo Longueira, lanzando duros términos contra él.

"No me voy a ir de la UDI y no voy a responder el llamado de Pablo Longueira, que hace años dejó de ser mi referente", dijo el senador, luego que el dos veces ex presidente de la tienda emplazará a abandonar el partido a quienes aprueben la iniciativa, que se votará el miércoles en la Sala del Senado.

En cambio, se alineó con el posible candidato presidencial de la UDI para el próximo año, Joaquín Lavín, quien la semana pasada sinceró su apoyo al proyecto ("en situaciones excepcionales hay que tomar medidas que uno jamás hubiera hecho") y se puso en la trinchera contraria a la de la timonel, Jacqueline Van Rysselberghe, al declarar que castigar a los parlamentarios es una "exageración".

"Me siento respaldado por Lavín, si ya dijo que coincidía conmigo en la necesidad de que había que buscar una fórmula extrema para ayudar a los chilenos", explicó Moreira. 

En este sentido, el senador afirmó que se someterá -junto a sus pares de la UDI- al Tribunal Supremo: "Voy a ir junto a los tres senadores y mi hermano (el diputado Cristián Moreira), porque nos vamos a defender". 

"Yo espero que no me den cadena perpetua por tratar de ayudar a los millones de chilenos que con mi voto estoy ayudando. Si eso es un delito, es porque el mundo está demasiado trastornado", aseguró. 

En esa línea, el parlamentario expresó que su posición es una actitud "humanitaria" frente a una emergencia. "A nadie le gusta el retiro del 10 por ciento, pero ya no queda otra", indicó. 

El senador agregó que "la cosa hubiera sido distinta" si es que hubiera habido una transferencia directa de un millón o un millón y medio de pesos a las personas afectadas por dos meses. 

"Hoy día obligamos a la gente a tener que sacar un 10 por ciento para tener que sobrevivir. El Estado tiene confinada a la gente", sostuvo. 

Por otra parte, Moreira rechazó la actitud que ha tenido el oficialismo y el Gobierno al insistir en poner obstáculos a la reforma e hizo un llamado a no presentar un veto o acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Advirtió que "si el Gobierno actúa precipitadamente, se va a encontrar con un problema mayor, porque me parece que presentar un veto y que al mismo tiempo haya algunos parlamentarios que lleven esto al Tribunal Constitucional verdaderamente es una ofensa para los chilenos, un golpe bajo (...) Sería el error más grave que nuestro Gobierno podría cometer".

NOTAS DESTACADAS

José Luis Repenning aseguró que “se fue a la mierda el país” por culpa de los ambulantes

Camila Flores aseguró estar sorprendida por los gestos de apoyo tras complicaciones de salud

Gerente de La Polar aseguró que no venden productos falsificados

DJ Méndez reveló que Virginia Reginato le prohibió que volviera al Festival de Viña

Mauricio Medina realizó una extraña defensa a Patricia Maldonado en programa de YouTube

Karol Cariola lanzó una dura crítica contra la poca "sororidad" de Pamela Jiles en el Congreso

Ambulantes agredieron a inspectores municipales durante fiscalización en Plaza de Armas

Iván Arenas puso una potente exigencia para presentarse en Viña 2023

Latife Soto reveló que “se cumplió una predicción” que tenía para el 2022

Pulso Ciudadano reveló el gran apoyo que tiene iniciar un nuevo proceso constituyente

Beatriz Sánchez defendió su nombramiento como embajadora de Chile en México

Confirman película musical sobre la vida de Michael Jackson

Encuesta Cadem reveló que la población exige un nuevo proceso constituyente en Chile

CIPER reveló que familiares de diputados usaron fondos públicos para cargar bencina

Subsecretaría de Educación negó la eliminación del día del Carabinero en el Calendario Escolar

“Es un golpe para la democracia”: INDH criticó el rechazo de su presupuesto en la Cámara Baja

Defensoría de la Niñez criticó el “toque de queda” a menores de edad en Zapallar

Sernac saca la voz por presunta venta de productos falsos de La Polar

carolina tohá

Gobierno de Boric lanza dura advertencia a los camioneros

Antonella Ríos

Antonella Ríos publicó foto donde no dejó nada para la imaginación en Instagram

Ver más notas