Crédito Covid-19: La grave denuncia de las Pymes en contra de la banca

Los emprendedores acusan trabas para conseguir los recursos que impedirían que muchos de ellos quiebren.


Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentará la Ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), orientada a beneficiar a cerca de 1,3 millones de compañías, el panorama parece estar muy lejos de solucionarse para los emprendedores.

A pesar que desde el mundo financiero detalló que en dos semanas han cursado cerca de US$ 1700 millones de dólares en créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), estos afirman que los bancos han colocado trabas para la entrega de los dineros.

La Multigremial Nacional de Emprendedores acusó que los bancos no estaban cumpliendo la promesa de entregar los créditos con celeridad, que para acceder a los recursos sólo operaban los "pitutos", que las restricciones eran desmedidas y la ayuda era selectiva, críticas que se plasmaron en un video que se viralizó en las redes sociales. 

El tema fue subrayado por el ministro de Economía Lucas Palacios, cuando señaló que la banca “estaba eligiendo sólo el filete”, una queja que terminó con el presidente Piñera este domingo llamando a los bancos, por cadena nacional, a acelerar el proceso para entregar los mencionados créditos, abriéndose un flanco de conflicto con la banca, que en los días previos había recalcado que todo había funcionado según lo estipulado, insistiendo que el número de créditos otorgados era altísimo, considerando que el proceso comenzó hace 15 días. 

“El problema es que el gobierno ha excedido las expectativas”, recalcan desde la banca, al insistir que el número máximo de empresas que podrían acceder al crédito con garantía del estado es de 600 mil, muy lejano a la cifra entregada por el propio presidente.

En primer lugar, porque este tipo de créditos funciona básicamente para los clientes de los bancos, siendo tremendamente difícil que alguien acceda a este tipo de recursos, viniendo desde afuera, algo que no quedó claro desde el primer minuto. 

En segundo lugar, porque el reglamento que estableció el Ministerio de Hacienda tiene varios requisitos, entre ellos no tener una morosidad por un periodo de tiempo, lo que pone una barrera de inmediato, entre otras cosas, para impedir que alguien que viene con una carga antigua y que no ha sido capaz de cumplir sus compromisos previamente, acceda a recursos frescos.

“Alguien que está en Dicom definitivamente queda fuera de cualquier crédito”, básicamente porque  “hay que ser cuidadosos en la entrega de créditos, porque aquí están comprometidos recursos del Estado, y también los de nuestros propios depositantes”, señaló José Manuel Mena, líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). 

Juan Pablo Swett, cabeza de la multigremial, recalca que un grupo importante de minipymes está a punto de quebrar porque no les ha llegado la ayuda, la Banca asegura que ya hay 50 mil créditos aprobados, de los cuales se han cursado 30 mil en este periodo, si bien en el gobierno reconocen que las solicitudes se han empinado a 100 mil.

“La mayoría sigue en proceso, y un total menor al 10% ha sido rechazado”, afirman en la banca, si bien la cifra oficial se daría a conocer durante los próximos días.  

La banca apunta al propio Fogape de ser el responsable de los retrasos y a algunos emprendedores que tardan demasiado en entregar toda la documentación, carpeta tributaria, renta etc, mientras que los emprendedores acusan que los “ejecutivos les hacen rellenar los mismos formularios varias veces”, y “que en los bancos les han transparentado que en esta pasada solo salvarán a algunos”.

Además, desde el mundo financiero aseguraron que harán los esfuerzos para acelerar las cosas, considerando que es algo que también los beneficia. “Porque nosotros tenemos que pagar comisiones al Fogape, que nos hizo un descuento si los créditos son cursados entre mayo y junio”, detallaron en la industria.

NOTAS DESTACADAS

"Convencionalito": CC aprobó la idea de crear un personaje institucional ficticio para sus RR.SS

Director del INDH tildó de “vergüenza nacional” la quema de pertenencias de migrantes en Iquique

Diego Schalper hizo el ridículo al pedir un minuto de silencio por las “víctimas del aborto”

ME-O le pidió a Sebastián Sichel a que confirme si hizo efectivo alguno de los retiros de las AFP

Camila Flores entregó una rara comparación para rechazar la despenalización del aborto

JC Rodríguez protagonizó un tenso momento con ME-O por la situación de Venezuela

Yasna Provoste exigió a Sebastián Sichel decir si retiró el 10% de las AFP

ME-O

ME-O tildó de "fascista" a José Antonio Kast por crisis migratoria desde Iquique

Tere Marinovic

Tere Marinovic anunció que está “a favor del retiro del 100%” de las AFP

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel criticó a Boric por designar a Irací Hassler como su vocera

Gobierno anunció que no renovará Estado de Excepción

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez dejó en ridículo al subsecretario Galli por crisis migratoria

Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich señaló que también retiró el dinero de los fondos de pensiones

PPD exigió al Gobierno decretar zona de emergencia en Tarapacá

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel exigió a La Moneda el reforzamiento de las fronteras de Chile

Convencional Tiare Aguilera descartó acusaciones por violencia intrafamiliar

Marcela Cubillos

Marcela Cubillos también reveló que sacó el 10% de las AFP

José Miguel Insulza lanzó sus dardos contra el Gobierno por la crisis migratoria

¡Insólito! Delegado presidencial de Tarapacá culpó al PC y Frente Amplio de la crisis migratoria

Alcalde de Iquique lanzó duras declaraciones por crisis migratoria en el norte

Ver más notas