Covid-19: La cruda realidad de las hospitalizaciones por Fonasa e Isapres

La Comisión de Salud de la Cámara Alta analizó la realidad de los copagos relacionados a hospitalización por la pandemia de Covid-19.


Los parlamentarios coincidieron en que la situación es muy desigual, considerando que la pandemia ha generado una grave crisis económica que ha afectado a las familias de todo tramo socioeconómico.

Los costos de hospitalización no son fáciles de entender, indicó el Senado en una nota de prensa, de allí que los congresistas profundizaron en las distintas modalidades que existen en el sistema público y privado, que hoy fruto de la pandemia operan como red única.

La Comisión oficiará al Ministerio de Salud (Minsal) para que revise la situación que padecen miles de afiliados a las isapres que deben hospitalizarse en una clínica y no se les hace ver la posibilidad de acogerse al Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

“Ello se traduce en que deben cancelar altos costos por las prestaciones que podrían verse atenuados si aplicaran dicha cobertura”, indicó la Comisión.

Los legisladores coincidieron en la pertinencia de acelerar la discusión del proyecto que reforma a las isapres, dado que en la sesión quedaron en evidencia varios de “los vicios” que se quieren eliminar del sistema.

Isapres

Josefina Montenegro, presidenta de la Asociación de Isapres, participó en la cita online que realizó la Comisión de Salud, donde indicó que el costo de esta atención promedio está en los 24 mil pesos y las isapres cubren en un 70%, lo que puede ser mayor en el caso que el afiliado tenga un seguro complementario.

En cuanto a las atenciones remotas, hemos efectuado más de 623 mil (600 mil vía telefónica y 23 mil por video conferencia). Respecto al test PCR, este cuesta 25 mil pesos pero está a costo cero para los pacientes que se atienden en la red de prestadores. Si la persona opta por asistir fuera de la red, le cancelamos un 70% del examen, por lo que a pagar le sale 7 mil 500 pesos”, indicó Montenegro.

Las dudas de los senadores surgieron tras conocerse el detalle de las atenciones hospitalarias. Al respecto, Montenegro hizo ver que hay tres formas en que las personas pueden acceder a hospitalizarse (prestador preferente, CAEC y libre elección).

“Respecto a la primera modalidad, ya hemos hospitalizado a más de mil pacientes, los que deben cancelar un 30% de la prestación que en promedio alcanza los 10 millones de pesos. Cuando se usa la CAEC, se copaga entre un millón 700 mil pesos y tres millones. Ya van 400 afiliados que han hecho uso de esta modalidad. Los pacientes y sus familiares tiene un plazo de 48 horas para informar que se hará uso de la CAEC”, indicó la ejecutiva.

Fonasa

La realidad de Fonasa es muy distinta, donde los afiliados a los tramos A y B más los mayores de 60 años tienen atención gratuita, los del segmento C pagan un 10% y los del D un 20% de las prestaciones.

Para un afiliado a Fonasa, el costo día cama básica es 39 mil pesos, 79 mil cama UTI y 163 mil cama UCI.

Los copagos operan sobre esos valores considerando que ese valor implica el alojamiento, la atención médica y los medicamentos prescritos.

“En el caso más complejo, una persona en la UCI que está con ventilación mecánica doce días, puede llegar a pagar 625 mil pesos (tramo C) y 1 millón 250 mil (tramo D). Siempre daremos las facilidades de pago si el afiliado lo requiere, pensando que Fonasa es un sistema de protección solidario”, expresó el director de Fonasa, Marcelo Mosso, citado en la web del Senado.

En cuanto al pago de prestaciones a privados, Mosso explicó que se están aplicando las mismas condiciones vigentes en la última licitación pública, por lo que se mantienen los 29 convenios que existían antes de la pandemia y a estos se han agregado otros 31.

Estos contratos -precisó el Senado en su comunicado- “se conocen como Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y los costos están determinados por un factor de complejidad del paciente conocido como Peso Relativo, el que se multiplica por el precio base del convenio. Ese es el costo de la prestación que paga Fonasa”.

Ese valor es el mismo si un afiliado a Fonasa se atiende en una clínica en convenio, o si alguien de isapre, Capredena o Dipreca acude a un hospital público.

“Las reglas son las mismas y se recibe a todos”, señaló Mosso.

Recién estamos recibiendo boletas COVID-19 y el peso relativo varía entre 0,1 y 19. Las atenciones de un paciente grave promedian un costo de 18 millones de pesos, mientras que uno de baja complejidad, unos 600 mil”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Mónica González tildó de "estúpidos" al Ejército por cartas enviadas a La Red

Tuiteros criticaron fea actitud de periodista del Mucho Gusto con Carabineros

Lo comparó con el McDonald's: JC Rodríguez nuevamente basureó al Presidente Piñera

"Paco CTM": Difunden video de un flaite insultando con graves garabatos a Carabineros

[VIDEO] "Vive en otro Chile": JC Rodríguez nuevamente dejó en ridículo a diputado en CHV

Pamela Jiles respondió sin filtro a las críticas de Beatriz Sánchez en su contra

Beatriz Sánchez emitió duras declaraciones contra Pamela Jiles en Tolerancia Cero

Beatriz Sánchez apoyó la idea de encarcelar a Piñera por violaciones a los DD.HH

Leonardo Farkas ayudará a madre que no tenía que darle de comer a su hijo en clases

"No han fracasado": Líder de las AFP culpó a los políticos de no arreglar las pensiones

Rodrigo Hinzpeter se lanzó contra el PC para criticar el impuesto a los súper ricos

Joven denunció que no pudo optar al Bono Clase Media por solo 40 pesos

Tuiteros le recordaron al Ejército que violaron a mujeres y niñas en Misión de Paz a Haití

Camila Recabarren sorprendió a sus fanáticos con fotos completamente desnuda

Tuiteros destrozaron a Luis Gnecco tras unirse a la campaña presidencial de Ignacio Briones

Tío Valentín alzó la voz para realizar una dura crítica al Gobierno de Piñera

Manuel José Ossandón se refirió a la opción de una nueva candidatura a La Moneda

Diputado de RN lanzó grave amenaza al Gobierno si TC rechaza el Tercer Retiro

Izkia Siches mostró su "pancita" de embarazo con espectacular cuerpo pintado

Bancada PPD se lanzó contra el Gobierno por el fracaso en la postulación al Bono Clase Media

Ver más notas