Corte Suprema sugirió que control preventivo no se aplique a menores de edad

¡No se puede creer! Carabineros confirmó detención de una profesora que lanzó bombas molotov en su contra
La Corte Suprema envió un documento sugiriendo que los controles preventivo de identidad no se apliquen a menores de edad, a diferencia de lo planteado por el Gobierno.

La idea fue sugerida por tres ministros del máximo tribunal -Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Jorge Dahm- quienes lo hicieron ver en un documento de 70 páginas que entrega su opinión ante las propuestas de abogados penalistas, Paz Ciudadana y algunos académicos para mejorar la Reforma Procesal Penal.

El oficio, enviado al Ministerio de Justicia el pasado 14 de abril, "contó con la participación adicional de algunos magistrados con experiencia en materia penal y procesal penal" a través de cinco sesiones, en las que se votó una posición favorable o desfavorable a cada planteamiento, según dijo Cisternas a El Mercurio.

En el caso del control preventivo a menores, que el Ejecutivo ha defendido por una presunta alza en delitos violentos cometidos por este grupo etario, los expertos pidieron que el procedimiento se mantenga desde los 18 años en adelante.

Asimismo, solicitaron que no sea arbitrario y se limite a personas "cuya conducta perturbare el orden y la seguridad pública, o se encuentre encapuchada o embozada para ocultar, dificultar o disimular su identidad".

Respecto al registro de cada procedimiento, los expertos plantearon que sean públicos y de fácil acceso para los chilenos, informando los resultados al denunciante, mientras que los reclamos y su resolución sean parte de un registro estadístico que se actualice de forma trimestral.