Consejo de Monumentos Nacionales estudia trasladar estatua del General Baquedano

La situación es "grave", dijo el organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, que evaluará la petición del Ejército de mover el hito.


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se refirió este sábado a la petición del Ejército para trasladar la estatua del General Manuel Baquedano, instalado en la plaza del mismo nombre, actualmente la "zona cero" de las manifestaciones desde que se inició el estallido social.

La petición viene luego que el pasado viernes, una multitud de manifestantes pintó de rojo el monumento y le colocó una corona de flores con la leyenda "Por los caídos". Tras lo ocurrido, las autoridades castrenses, que calificaron lo ocurrido de "vandalización", pidieron "agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile".

Tras ser teñido de rojo, la estatua fue repintada en su color original durante la madrugada de esta madrugada. 

Esta tarde, mediante un comunicado, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales declaró que la situación de las estatuas y monolitos que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es "grave" pues, según dice, "se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras".

En ese sentido, el CMN indicó que, según la Ley 17.288, la mantención de los monumentos públicos es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores velan por el buen estado de conservación de los monumentos públicos situados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deben dar cuenta al Consejo de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos.

Al respecto, "el Consejo entrega orientaciones para la mantención de los Monumentos Públicos, destinada tanto a municipios como intendencias y gobernaciones, de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura", agregó. 

"La solicitud del Ejército, hecha pública ayer, en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institucióndebe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales", afirmó el organismo.

"Sobre este conjunto escultórico en particular, es necesario recordar que el Consejo acordó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían 'las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN'", añadió.

Asimismo, explicó que "el procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado".

"Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronuncia sobre la petición", cerraron.

NOTAS DESTACADAS

Doctor Ugarte aterrizó expectativas sobre la pandemia del COVID-19

Michelle Bachelet exigió que se eviten los actos de violencia en las elecciones de Bolivia

Gobierno anunció cierre anticipado del transporte público

Gobierno entregó nuevos antecedentes sobre el acceso no autorizado a su web

"Tengo Miedo Torero" se perfila como la candidata de Chile para los Premios Oscar

Redes sociales se burlan de particular idea de Joaquín Lavín en Las Condes

Manifestantes del "Rechazo" realizaron gran caravana por las calles de Las Condes

"Tía Pikachu" admitió sus ganas de ser Constituyente tras encuentro con Jorge González

Periodista cercana al "Comandante Ramiro" está siendo investigada por lavado de dinero en Brasil

Izkia Siches anunció que será madre con un particular mensaje en redes sociales

Cancillería aseguró que Chile recuperó su normalidad tras el Estallido Social

Ministro Pérez hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica el 18-O

Andrónico Luksic criticó duramente a manifestantes que pintaron al General Baquedano

Comerciantes de Valparaíso temen que se repitan los actos vandálicos del último 18-O

Mario Aguilar criticó un posible regreso a clases a esta altura del año

Adriana Barrientos firmó en partido político y oficializó su candidatura de Constituyente

Alejandro Navarro presentó denuncia ante el Servel por carabinero infiltrado en Lo Hermida

Ricardo Lagos Weber exigió saber el voto de Sebastián Piñera en el Plebiscito

Gobierno aceptaría un segundo retiro de las AFP, pero con "letra chica"

Hija de Sebastián Piñera sería la carta de Chile Vamos para redactar la Nueva Constitución

Ver más notas