Cómo afectará a los trabajadores y clientes el Capítulo 11 al que se acogió Latam

Luego de que la aerolínea LATAM anunciara su cierre de operaciones por no poder cumplir con el pago de deudas; la misma decidido aclarar que esto es un proceso muy diferente al de una quiebra, bancarrota o liquidación, y que el objetivo final es reducir la deuda de la firma y obtener nuevas fuentes de financiamiento.

Cabe recordar que Latam Airlines y sus compañías afiliadas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos presentaron el día de ayer una solicitud de reorganización financiera voluntaria y reestructuración de deuda, acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

"Este proceso de reestructuración no significa que la empresa desaparezca, es un proceso que está diseñado para darle viabilidad, para darle una chance, para que siga operando", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Es un marco legal bajo el cual Latam tendrá la oportunidad de reorganizar su balance financiero, lo que nos permitirá salir de esto como un grupo de aerolíneas más ágil, resiliente y sostenible (...). Este proceso le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento", fue la explicación dada por la misma compañía al respecto.

Cabe destacar que el presidente Sebastián Piñera, en una entrevista con El Mercurio explicó que el capítulo 11: "es que cuando una empresa está en problemas, puede solicitar este capítulo que le da protección transitoria a los acreedores y permite que otros acreedores presten con preferencia. Eso ha permitido a muchas empresas americanas sobrevivir".

"La regla general es que la empresa deudora continúe siendo administrada por sus órganos de administración, por lo que no pierde el control de sus actuaciones durante el proceso. La designación de un interventor es excepcional".

Latam seguirá volando, pagando a sus empleados, cumpliendo con obligaciones de beneficios y pagando a los proveedores críticos, así como respetando las millas de Latam Pass y las reservaciones de vuelos a medida que trabajamos en el proceso de reorganización del Capítulo 11", aseguró la aerolínea.

Lo que significaría que seguirán aceptando pasajes actuales y futuros, los puntos o millas de viajero frecuente, los cupones y tarjetas de regalo, tal como se hizo antes de la reorganización.

En cuanto a los empleados, la empresa recalcó que se seguirá cumpliendo con todas las obligaciones de pagos y beneficios, pero hizo hincapié en que "el covid-19 ha cambiado drásticamente nuestras operaciones y seguirá exigiéndonos que tomemos decisiones difíciles, pero estamos comprometidos a preservar la continuidad de nuestras operaciones tanto como sea posible".

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