Científico de Harvard "destrozó" al Gobierno de Piñera por manejo de la pandemia

El epidemiólogo de la Universidad de Harvard y Johns Hopkins, Eric Feigl-Ding, se ha destacado por ser uno de los emblemas en el trabajo y voz autorizada para hablar sobre el desarrollo de la pandemia de COVID-19 en el mundo.


El martes, tras una publicación de The New York Times donde el periódico expuso a Chile como ejemplo que una rápida vacunación no asegura el control de la emergencia, el especialista reaccionó ligando el actuar del Gobierno al actual magro panorama que atravesamos como país.


Te puede interesar: "La variante Piñera": JC Rodríguez explotó de rabia al ver las filas para pagar el permiso de circulación


Las UCI se abrumaron a pesar de la rápida vacunación. Chile cometió un error crítico, su Gobierno relajó las restricciones a los viajes, los negocios y los colegios demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el hilo, el médico rescató algunos puntos de la publicación de prensa, como el hecho que el recrudecimiento de la pandemia causó nuevas cuarentenas.


“Este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que al momento que comencemos a vacunar, los líderes políticos sean presionados para reabrir inmediatamente antes que se inocule a suficientes personas”, señaló.


Te puede interesar: Diana Bolocco nuevamente protagonizó tenso momento con Rodrigo Logan en "Mucho Gusto"


“Y la presión política aumentará cada vez más. Especialmente después de vacunar a los ancianos, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata”, añadió.

No obstante, a su juicio, lo anterior podría provocar riesgos dado que la llegada de vacunas le dará al público en general la sensación que la pandemia “básicamente ha terminado”.

“Básicamente, esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y despreocupadas en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con protección todavía incompleta”, complementó Feigl-Ding.

Aunque reconoció el impresionante avance del plan masivo de vacunación, uno de los más rápidos del mundo de hecho, el profesional recordó que Sinovac, el producto que domina la inmunización en Chile, necesita dos dosis con un mes de diferencia ente cada una, y luego otras dos semanas extra para mostrar todo su potencial protector.


Te puede interesar:


La gente (políticos y público general) también es muy, muy lenta en reconocer lo que durante mucho tiempo ha sido un aumento exponencial hasta que es demasiado tarde. A menudo piensa en el aumento exponencial como solo el aumento vertical en los casos, pero eso no es solo el aumento exponencial, por lo tanto, reacciona tarde”, cerró Feigl-Ding.


En el balance del martes, La Moneda reportó la ocupación más alta de camas UCI en lo que va de la emergencia sanitaria, un 96,3%. En ellas hay 2.312 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva.


El martes por la tarde, durante la sesión conjunta de las comisiones de Interior y Constitución del Congreso, el ministro Enrique Paris adelantó que el Gobierno estrenará más restricciones a los permisos de desplazamiento y comenzará a revisar “el tema de las fronteras”.

NOTAS DESTACADAS

Julia Vial emitió fuertes declaraciones contra Sebastián Piñera por nula ayuda a las Pymes

[VIDEO] Abuelita de 100 años fue humillada en supermercado Lider por guardia de seguridad

Jaime Mañalich "traicionó" a Piñera tras emitir impactantes declaraciones en CNN Chile

Paloma Mami alzó la voz y opinó sobre el Estallido social y el Plebiscito ocurrido en Chile

Anuncian la grabación de serie documental sobre el estallido social y el caso de Gustavo Gatica

Rodrigo Sepúlveda lanzó ácidas críticas contra la propuesta de Raúl Figueroa y la franja deportiva

JC Rodríguez anunció las condiciones para seguir en CHV tras amenaza de Sebastián Piñera

Julio César Rodríguez tildó de "weón" a Sebastián Piñera tras realizar furioso llamado a CHV

Sebastián Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Pamela Jiles le envió un importante mensaje a sus "sinmonea" de cara al Tercer Retiro del 10%

Tuiteros dejaron como un "imbécil" a Ignacio Briones tras criticar a los profesores de Chile

Pamela Jiles

Encuesta Cadem posicionó a Pamela Jiles en el primer lugar para llegar a La Moneda

Rodrigo Sepúlveda realizó un desesperado llamado al Congreso para aprobar el Tercer Retiro

Tuiteros denunciaron por xenofobia y racismo al programa “Mi barrio” tras parodia a BTS

Rodrigo Sepúlveda se lució con dura propuesta para los tarados que asisten a fiestas clandestinas

Pasajeros protagonizaron monumental pelea en el Metro porque uno andaba sin mascarilla

Ex participante de MasterChef dejó "locos" a sus seguidores con ardiente bikinazo

Eduardo Fuentes "destrozó" al Gobierno por intervenir la línea editorial de los canales

Ministro de Educación pidió a los colegios adecuar sus clases con la franja de Elige Vivir Sano

Senador Navarro se querelló contra Piñera por una grave acción contra la prensa nacional

Ver más notas