Brutal caso que estremeció a la comunidad sorda termina con una dura condena: Así cayó el “violador de la imprenta”

Brutal caso que estremeció a la comunidad sorda termina con una dura condena: Así cayó el “violador de la imprenta”

Por: Catalina Martínez

José Peñafiel, conocido como el “Violador de la Imprenta”, recibió una condena de 20 años de prisión por parte del 7° Tribunal Oral en lo Penal. Durante el proceso judicial, la Fiscalía sostuvo que el condenado presentaba un patrón de conducta propio de un agresor sexual serial, argumento que fue acogido en la sentencia.

De las 13 imputaciones sexuales —ocurridas a lo largo de un extenso período según los antecedentes— que presentó la Fiscalía, el tribunal determinó que Peñafiel era responsable de ocho violaciones, incluyendo una considerada reiterada.

La Fiscalía de Género sostuvo durante el juicio que los antecedentes permitían identificar un patrón constante en la conducta del acusado. De esta manera, los hechos investigados fueron considerados parte de una dinámica reiterada y no como casos independientes. 

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

“No son hechos aislados, sino que se pudo probar que él tenía un modo de operar planificado en que él seleccionaba a sus víctimas con esta discapacidad que él también tenía, pero en una menor medida; buscaba ciertos lugares que eran aislados y en ciertos horarios; 4 de las 13 víctimas, además, fueron llevadas a la imprenta familiar donde las agredió sexualmente”, señalaron desde la entidad persecutora.

¿Cuál era el modus operandi del acusado? 

De acuerdo con los antecedentes del caso, el acusado buscaba a sus víctimas principalmente dentro de la comunidad sorda, utilizando también plataformas digitales para establecer contacto. Tras generar confianza, recurría a engaños y estrategias de manipulación para concretar encuentros en espacios donde podía ejercer control sobre las mujeres.

En cuanto al fallo, se descartaron cinco de los 13 cargos por falta de antecedentes suficientes y se estableció responsabilidad penal en los ocho restantes. Los jueces, además, rechazaron la prescripción solicitada por la defensa y consideraron la alevosía como agravante. Cabe destacar, que desde febrero de 2024 Peñafiel se encontraba privado de libertad.

La fiscal Francisca Rivera puso énfasis en los desafíos que enfrentó el Ministerio Público durante las pesquisas. La representante de Género Oriente señaló que fue necesario recurrir a asistencia especializada debido a las particularidades del caso y de las víctimas.

“Fue una investigación compleja, distintas de las que estamos acostumbrados a llevar. Tuvimos un apoyo permanente de la Unidad regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), brigada de delitos sexuales y el apoyo de una intérprete de lengua de señas que estuvo todo el tiempo en la investigación”, explicó. 

Por otro lado, la petición de cadena perpetua formulada por la Fiscalía no fue acogida por el tribunal, que optó por imponer 20 años de prisión por los delitos acreditados. El caso, que involucró agresiones sexuales reiteradas, se hizo conocido bajo el apodo de “violador de la imprenta”, debido a uno de los lugares donde habrían ocurrido los ataques.

Te puede interesar: Juicio contra exalcalde por presunta violación, abuso sexual y aborto enfrenta obstáculo: Jugada de la defensa cambio todo

NOTAS DESTACADAS

gabriel-maureira-Arturo-Vidal-Colo-colo-europa

Arturo Vidal sorprende con sus consejos para Gabriel Maureira: "Se va a ir a jugar a Europa, eso es..."

VIDEO Neymar No Look Viral Fluminense

VIDEO| ¡Como en su mejor era! Neymar deslumbra con un pase "no-look" en triunfo del Santos frente Fluminense

Chile Campeón Rugby M20 Challenger

Hito para el deporte: Los Cóndores M20 vencen a Bélgica y se coronan campeones invictos del World Rugby U20

Universidad de Chile Copa Libertadores Femenina

¡Copa Libertadores Femenina! Universidad de Chile Vs. Libertad por el Grupo D: Hora y dónde ver EN VIVO

Muere Asesino Madre Hija Villarrica

Sin intervención de terceros: Encuentran sin vida en la cárcel El Manzano al presunto asesino de madre e hija en Villarrica

Darío Osorio Suplente Crystal Palace VIDEO Golazo

VIDEO | Darío Osorio fue suplente en la humillante goleada que recibió Crystal Palace en la Premier con golazo incluido

POLICÍA ESTAFADORES BTS ESTADIO NACIONAL ENTRADAS

Tenían máquina para cobrar: Policía captura a estafadores que vendían entradas para concierto de BTS en el Estadio Nacional

Nicolás Jarry Challenger 75 de Cali

¡Vuelve al tenis! Nicolás Jarry tiene todo listo para volver de su lesión y ya tiene rival para el Challenger 75 de Cali

Estallido Social Rodrigo Rojas Vade

Documental recoge testimonio de Rodrigo Rojas Vade a siete años del estallido social: "Un psicópata no tiene empatía"

VIDEO Despedida Matías Rodríguez

VIDEO| ¡Tuvo que salir corriendo! Despedida de Matías Rodríguez en La Florida terminó con invasión de cancha

Alcalde Los Andes Portillo Avalancha

"El hotel no tiene rejas": Alcalde explica cómo habrían accedido los excursionistas antes de la avalancha en Portillo

Líder San Luis Quillota Magallanes Tabla Primera B

San Luis de Quillota derrotó a Magallanes en los descuentos y se aferra a la cima de la Primera B: Así va la tabla

Cuando Lluevee Emergencia Climática Preventiva

¿Cuándo llueve? Gobierno declara Emergencia Preventiva entre el 18 y 23 de octubre: Revisa las regiones que abarca

Universidad de Chile Azul Azul ídolo

"Queremos gente que no venga solo a ganar plata": Ídolo de la U. de Chile dispara tras el remezón en Azul Azul

tragedia Portillo avalancha laguna inca

Tragedia en Portillo: Tres personas mueren tras avalancha en la Laguna del Inca y otras cuatro quedaron heridas

Copa Libertadores Femenina Colo Colo Santa Fe

¡Por la Copa Libertadores Femenina! Colo Colo vs Santa Fe: Hora y dónde ver el partido EN VIVO

Estallido Social Encuesta Protestas 2019

"Estallido social": 64% cree que fue "negativo para el país" y 49% califica a las protestas de 2019 como manifestación válida

Neymar Messi Balón de Oro candidato

¡Y no es Messi! A días de la entrega del Balón de Oro, Neymar sorprende con guiño a jugador: "El mejor del mundo"

Biministro Daniel Mas Codelco

Biministro Daniel Mas aseguró que "Codelco no se vende" y confirmó que buscarán "traer capital fresco con nuevas ideas"

Quiebre Colo Colo Aníbal Mosa Arturo Vidal

¿Quiebre en Colo Colo? Revelan diferencias entre Aníbal Mosa y Arturo Vidal: "Él duda mucho de renovarle"