Candidatos del PPD admitieron "tensión" a un día de su primaria presidencial

Militantes e independientes podrán elegir entre Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, pero en menos de la mitad de las comunas del país.


Tras enfrentamientos entre el timonel Heraldo Muñoz y el sector del senador Ricardo Lagos Weber por la repentina baja de dos candidatas a la Constituyente, ahora el conflicto en el PPD se centra en la baja cantidad de mesas que funcionarán en la primaria presidencial del partido este domingo.

Esta semana se confirmó que los comicios abiertos para escoger al aspirante a la primaria de Unidad Constituyente entre el presidente de la tienda, el ex ministro Francisco Vidal y el otrora diputado Jorge Tarud solo se realizarán en 169 de las 346 comunas del país.

En ese sentido, el ex vocero señaló que "la tensión existe, lo reconozco, y es producto de que los tres comandos no pudimos concordar la ampliación de las comunas y mesas a votar", nombrando lugares en que "no se vota", como Concepción, "o comunas emblemáticas en la Región Metropolitana, como El Bosque, Recoleta, Pudahuel".

"Hay tensión producto de eso y de interpretaciones distintas, pero lo fundamental es que si los que pierden -o los que perdemos- no nos colocamos a disposición del que gana, bueno, el que ganó tendrá una victoria pírrica", alertó Vidal.

Por su parte, el líder del PPD no se refirió en forma explícita al clima interno frente a los comicios, aunque reconoció que "realizar primarias abiertas es complejo y crea tensiones entre candidatos; sería más sencillo el designar a un candidato presidencial de un partido por la vía de un consejo nacional o un comité central".

"Pero cuando hay más de un candidato o candidata lo más democrático es realizar primarias abiertas, donde puedan participar no solo los militantes, sino que también los ciudadanos independientes", defendió Muñoz.

TARUD PIDE NO "ACORRALAR" A LA DC CON CANDIDATURA PPD-PS

"Esta situación me preocupa enormemente", manifestó en tanto Tarud, estimando que al término de la jornada dominical "el Partido por la Democracia puede sufrir muchísimo en donde los partidos políticos ya están desprestigiados, y por lo tanto, tendremos una situación muy incómoda".

Pero el ex legislador tomó distancia de sus competidores al oponerse a una candidatura única con los socialistas, en especial tomando en cuenta el rechazo que provoca esta idea tanto en el Partido Radical como en la DC.

"No comparto que tengamos que acorralar a un partido aliado, como la Democracia Cristiana. La competencia tiene que ser, a mi juicio, por igual, y de esa competencia el ganador (se conocerá) en julio", enfatizó.

El timonel de la Falange, Fuad Chahín, reafirmó este viernes que no comparte la decisión de sus socios de Unidad Constituyente, aunque sí la respeta.

"Me gustaría que la primaria legal fuera una primaria con la mayor cantidad de candidatos posibles, que los potenciaremos ahí, y, por lo tanto, considero que es un camino equivocado, pero lo respeto", dijo el líder DC. 

"Como Democracia Cristiana vamos a ir a primaria y lo vamos a enfrentar juntos, separados, divididos, revueltos, como quieran; no hay ningún problema", cerró.

NOTAS DESTACADAS

Pamela Jiles respondió sin filtro a las críticas de Beatriz Sánchez en su contra

Beatriz Sánchez emitió duras declaraciones contra Pamela Jiles en Tolerancia Cero

Beatriz Sánchez apoyó la idea de encarcelar a Piñera por violaciones a los DD.HH

Leonardo Farkas ayudará a madre que no tenía que darle de comer a su hijo en clases

"No han fracasado": Líder de las AFP culpó a los políticos de no arreglar las pensiones

Rodrigo Hinzpeter se lanzó contra el PC para criticar el impuesto a los súper ricos

Joven denunció que no pudo optar al Bono Clase Media por solo 40 pesos

Tuiteros le recordaron al Ejército que violaron a mujeres y niñas en Misión de Paz a Haití

Camila Recabarren sorprendió a sus fanáticos con fotos completamente desnuda

Tuiteros destrozaron a Luis Gnecco tras unirse a la campaña presidencial de Ignacio Briones

Tío Valentín alzó la voz para realizar una dura crítica al Gobierno de Piñera

Manuel José Ossandón se refirió a la opción de una nueva candidatura a La Moneda

Diputado de RN lanzó grave amenaza al Gobierno si TC rechaza el Tercer Retiro

Izkia Siches mostró su "pancita" de embarazo con espectacular cuerpo pintado

Bancada PPD se lanzó contra el Gobierno por el fracaso en la postulación al Bono Clase Media

Ejército envió carta a La Red para expresar su enojo por sketch en programa humorístico

Concejales hicieron pebre a Virginia Reginato tras su última cuenta pública en Viña del Mar

Tuiteros destrozaron a Cami Gallardo por dárselas del "pueblo" y ser una "facha" encubierta

[VIDEO] Diputado pidió disculpas tras aparecer desnudo en plena sesión por Zoom

Juan Sutil lanzó una cobarde advertencia en caso de aprobarse el "Impuesto a los Súper Ricos"

Ver más notas