Cámara declaró nula la ley de pesca o ‘Ley Longueira’

Hoy se dio a conocer la noticia donde la Comisión de Pesca de la Cámara quienes aprobaron la nulidad de la norma por 10 votos a favor y dos en contra.

La polémica Ley Longueira tuvo un duro revés al ser declarada nula en la cámara de diputados y su Comisión de Pesca, donde 10 votos fueron a favor de la nulidad y 2 en contra. Entre los que destacan los votos oficialistas de  los diputados Bernardo Berger (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), ahora el proyecto pasa a la cámara baja.

El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés afirmó que  “Un rotundo golpe a la industria pesquera, y un portazo a la corrupción, este nuevo Congreso, lejos de la relación política y dinero, es un Congreso en el que podemos confiar. Esperamos que esta rotunda postura contra la ilegítima Ley de Pesca se mantenga en la sala de la Cámara”.

La ley fue aprobada el año 2012 por unanimidad con votos de ambos sectores políticos, pero detallo la polémica tras confirmarse el pago de coimas a la ex diputada Marta Isasi y al ex senador Jaime Orpis.

Ante esto la dirigencia de la gremial dijeron que   El Gobierno sabe que esta Ley ha sido perjudicial para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, ha entregado por 20 años y a perpetuidad los mismos a la industria pesquera, ha sido nefasta para la pesca artesanal en materia de fraccionamiento y, quizás lo más importante, ha permitido que los recursos pesqueros estén en manos de privados y no de todos los chilenos”.