Revisa acá todos los bonos que estarán disponibles para el 2023

A medida que se acerca el próximo año 2023, ya hay que pensar en los diferentes bonos y subsidios que entregará el Estado a la población, y que tienen como objetivo principal ayudar al bienestar de familias y ciudadanos con necesidades económicas.

Por lo mismo, desde La Moneda informaron los beneficios que se ampliarán el año 2023, según su proyecto de presupuesto. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la ampliación de beneficios económicos estatales y afirmó que en el Presupuesto extiende el IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Los bonos del 2023

De acuerdo con la ley de Presupuestos 2023, se contemplan recursos para dar continuidad a los programas IFE Laboral y Subsidio Protege, con una asignación inicial de recursos de $334.327 millones.

  • IFE Laboral

Actualmente, este es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que entrega tres pagos mensuales que llegan hasta los $300.000 y pueden postular quienes tengan un nuevo contrato de trabajo y cumplan con los requisitos.

  • Subsidio Protege

También otorgado por el Sence, es una ayuda dirigida a padres y madres que cuidan de menores de dos años y que no cuentan con el acceso a una sala cuna por parte del empleador.

Este es un subsidio mensual de $200.000 que se entrega directamente a los trabajadores o trabajadoras que sean beneficiados durante tres meses, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

  • Pensión Garantizada Universal

Además, la secretaria de Estado indicó que el proyecto también incluye fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte dirigido a mejorar la pensión de los adultos mayores. Los beneficios serían dirigidos a aquellos trabajadores y pensionados que cumplan los requisitos para poder obtener estos aportes económicos.

Beneficios que estarán disponibles para 2023

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
Se entrega desde la segunda quincena de febrero para un grupo de beneficiarios y luego se extiende su pago al resto. Este año el Aporte Familiar Permanente o “Bono Marzo” sería de aproximadamente $48 mil por carga familiar o por familia, debido a que cada año su monto se reajusta de acuerdo al IPC.

Bono Invierno
Beneficio estatal que entrega montos a pensionados para ayudarles con los gastos que normalmente se elevan en esta estación del año. Sus pagos comienzan desde mayo para sus beneficiarios y se da junto a la pensión de ese mes.

Bono Control Niño Sano
Otro aporte para los sectores más vulnerables que se da a todas las familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades. La bonificación se otorga a cuyas familias cuentan con integrantes menores de seis años y que acrediten sus chequeos médicos al día.

Bono por Hijo
Beneficio disponible para las mujeres que sean madres y cumplan con ciertos requisitos, pero no se paga al momento del nacimiento del niño, sino que una vez que la beneficiaria comienza a recibir su pensión.

Bono al Trabajo de la Mujer
Se entrega por medio del Sence y tiene como objetivo aumentar las remuneraciones de las trabajadoras a través de una bonificación anual, y adelantos mensuales. Para acceder a este aporte se debe postular y cumplir con los requisitos para realizar la solicitud, como por ejemplo tener menos de 60 años.

Bono por Formalización del Trabajo
Para las personas que cuenten con empleo, este beneficio tiene como objetivo reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal y su cotización en el sistema previsional. Este aporte estatal lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social a quienes pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades, o de familias cuyos miembros formen parte de este grupo.

Bono Graduación de Cuarto Medio
Para estudiantes que terminen su proceso escolar y cumplan con ciertos requisitos, pueden postular este bono, el que se traduce en un beneficio económico otorgado por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social. Eso sí, sólo podrán acceder los estudiantes mayores de 24 años que participen en los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y cumplan con su enseñanza media durante este período.

Bono Logro Escolar
Como todos los años, el Estado premia a los estudiantes de mejor rendimiento académico con este beneficio económico. Se entrega a los alumnos que alcancen los mejores promedios en su nivel y cumplan ciertos requisitos socioeconómicos. Tampoco requiere postulación y el pago se realiza de manera automática a través de la CuentaRUT.

NOTAS DESTACADAS

Sujeto asesinó a vagabundo tras piropear a una mujer en El Quisco

Giorgio Jackson respondió a las críticas de Franco Parisi contra Gabriel Boric

Senado revela el nombre de sus 12 "expertos" para el nuevo proceso constituyente

Prensa peruana se lanza "sin filtro" en contra de Gabriel Boric por sus críticas al Gobierno

Franco Parisi tilda de "mamarracho" el liderazgo de Gabriel Boric en La Moneda

Michelle Bachelet realiza una potente crítica al proceso de la Nueva Constitución

Naya Fácil acudió a la PDI acusando discriminación por ser mapuche

Experto revela que peligrosa banda de El Salvador se instalará en Chile

Cathy Barriga revienta las redes con sensual video para sus fanáticos en Instagram

Papa Francisco afirma que ser homosexual sigue siendo un pecado ante Dios

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel destroza a Franco Parisi tras su retorno a Chile

Franco Parisi habló por primera vez en Chile tras regresar de Estados Unidos

Encuesta Data Influye muestra una nueva desaprobación a Gabriel Boric

Perú reaccionó tras las duras críticas de Gabriel Boric a la presidenta Dina Boluarte

Rodolfo Carter anuncia que se tiene fe para ser candidato presidencial en 2025

Encuesta Cadem revela un aumento a la aprobación del Presidente Gabriel Boric

Aduana incauta nuevo cargamento de La Polar con ropa falsificada

Cristian de la Fuente

Cristián de la Fuente respondió a las burlas que realizó Nathalie Nicloux en su contra

Mon Laferte sorprende a sus fans al asistir a la casa del Presidente Gabriel Boric

Tuiteros reaccionaron a la rutina de Alex Ortiz en el Festival del Huaso de Olmué

Ver más notas