Blumel y solicitud de eliminar balines: "Estos cambios pueden terminar en situación de violencia peor"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el uso de balines por parte de Carabineros.

Además sostuvo que cambiar los protocolos de seguridad puede derivar en un escenario de más violencia.

En una entrevista concedida al programa Mesa Central, el titular de Interior indicó que "los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor".

"Yo recuerdo un caso del año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia", aseguró el ministro.

"Hay que hacer las denuncias correspondientes"

El ministro del Interior además enfatizó que se debe seguir el debido proceso y denunciar a aquellos miembros de Carabineros que se "desvíen" del protocolo.

"Yo creo que hay que se muy prudentes, muy responsables como lo han dicho todos, incluso como lo han dicho las mismas instituciones de DD.HH. -el INDH y otras instituciones-, lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto", enfatizó Blumel.

"Cuando alguien se desvía del cumplimiento estricto lo que corresponde es que se investigue", aseveró, "y se sancione administrativa y penalmente si es que hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros", cerró.