Bienes Nacionales inició campaña para que retorne moai desde Inglaterra

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una nueva campaña que busca crear conciencia en la población para crear la necesidad de regresar el moai Hoa Hakananai'a a Rapa Nui, desde el Museo Británico de Londres, donde se encuentra desde hace varios años.

La campaña se presentó a través de un video, donde el propio moai es el protagonista y relata su historia. Además, también estará acompañada por la reactivación de la recolección de firmas.

"Lo que buscamos con esta campaña es apoyar al pueblo Rapa Nui en su búsqueda por el regreso del Hoa Hakananai'a, que es más que una estatua construida en basalto, es parte del espíritu de la isla, como dice el vídeo, es un alma lejos de su cuerpo", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El secretario de Estado confirmó que el próximo 4 de junio "llegará a Rapa Nui una comitiva del Museo Británico encabezada por Gaye Sculthorpe, que es la curadora de la sección Oceanía. Esta visita es importante, porque significa que las peticiones han sido escuchadas y que vamos por buen camino, uno que sabemos que será largo, pero que tenemos la esperanza que va a tener un final feliz", explicó.

Esta visita incluirá una serie de tradiciones de la isla, como un curanto ceremonial y un paseo por la aldea de Orongo, donde se ubicaba originalmente el moai hasta 1868.