Baradit le envió un ácido mensaje a Gonzalo Blumel de cara a su candidatura a constituyente

El escritor nacional Jorge Baradit encendió las redes sociales durante las últimas, luego de referirse en duros términos al ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en redes sociales.

El reconocido escritor dio su opinión, luego de que el mencionado antes no descartó ser parte de la Convención Constituyente, aquel que redactará la nueva Carta Magna para el país. Ante sus palabras, Baradit escribió en su cuenta personal de la red social: "Este gallo no debería estar preso?".

Las palabras de Blumel

"No es algo que lo tenga como parte de mi proyecto vital en este momento, pero tampoco me cierro a esa posibilidad. Hoy, mi aporte lo estoy haciendo desde el mundo de las ideas. La única forma de poder enfrentar la amenaza de quiebre (que significó el estallido social) fue poner en discusión nuestro pacto social", detalló el ex ministro.

Por otro lado, Blumel avisó que: "Lo valioso del acuerdo de noviembre del año pasado es que permitió que diésemos una salida democrática y pacífica dentro del marco institucional, en el sentido de que predominó el uso de los mecanismos de la democracia representativa por sobre el uso de la coacción, de los mecanismos de fuerza, que es lo que de extremos de lado y lado pretendían".

"La historia, me imagino, sabrá juzgar a quienes optaron por la vía institucional y a quienes buscaban atajos o caminos que escapaban de la vía institucional y democrática. Una mayoritaria que abogaba por la búsqueda de un entendimiento que uno podría reflejarla en la actitud del presidente del Senado, Jaime Quintana; en el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe; en parlamentarios de la DC, algunos del PS, incluso en algunos actores del FA, que hicieron genuinos esfuerzos para buscar un entendimiento", destacó.

Añadiendo a lo anterior, también dictó: "Pero hay que reconocerlo, había sectores de la izquierda no socialdemócrata, con muy bajas convicciones democráticas, particularmente del PC y del FA, que posiblemente no renunciaban a la tentación de ver caer al Gobierno y que calificaron el acuerdo del 15 de noviembre como una cocina o traición a la ciudadanía. Hoy resulta bastante paradójico que esos mismos intentan apropiarse del acuerdo y el proceso constitucional, siendo que en ese momento lo rechazaron".

Cuando fue entrevistado sobre si pensó o no en la posibilidad de que el Gobierno terminara cayendo por la gran magnitud de la crisis, Gonzalo Blumel indicó: "Eso es política ficción. No sé si alguien tiene una bola de cristal para saber qué hubiera pasado. El contrafactual no lo vamos a conocer nunca, pero lo que sí sabemos es que enfrentamos las horas más críticas de la democracia al menos desde el 90 a la fecha y, posiblemente, en medio siglo. Y creo que Chile logró sortearlas razonablemente bien. Por supuesto, todavía hay riesgos presentes, hay muchísimas dificultades, la crisis no se ha superado, quizás tome años, pero tenemos un camino y eso es lo importante".

NOTAS DESTACADAS

Presidente Gabriel Boric

¿Lo perdonó? Gabriel Boric se refirió a las disculpas del hombre que le lanzó una piedra

Katherine Martorell emitió una dura crítica en contra de la ministra Camila Vallejo

Camila Vallejo respaldó a Michelle Bachelet tras apoyar la nueva Constitución

Yolanda Sultana realizó exótico ritual para evitar una tragedia en Chile

Lonko Víctor Queipul lanzó una peligrosa amenaza terrorista contra Gabriel Boric

Patricia Maldonado culpó a la política por destruir el Festival de Viña

Informe de Bachelet

Michelle Bachelet realizó un esperanzador llamado sobre la nueva Constitución

Patricio Achurra hizo pebre a Diego Schalper por criticar el borrador de la Constitución

Axel Kaiser reveló las cosas que se acabarán si se aprueba la nueva Constitución

Eurocopa

Italia renunció al cupo que pelea Chile para llegar a Catar 2022

Felipe Kast quedó como un tarado al publicar un video con falso apoyo de Maduro a la CC

Ex jefa de campaña de Kast fue detenida tras vandalizar el Teatro de Antofagasta

Partido Republicano anuncia acusación constitucional en contra de Izkia Siches

Izkia Siches defendió el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El día que “La Bestia” casi ataca con un cuchillo a Sebastián Izquierdo

Izkia Siches protagonizó un tenso momento junto a Juan Manuel Astorga en Meganoticias

Antonella Ríos otra vez dejó en las nubes a sus fans con provocativo registro en lencería

Enrique Paris fue declarado hijo ilustre de la comuna de Providencia

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado criticó tanta cobertura mediática al juicio contra Nicolás López

Alison Mandel dejó a todos sus fans enamorados con una preciosa postal en traje de baño

Ver más notas