Autoridades exigen mayor fiscalización por malos tratos a funcionarios de la salud en edificios

La medida fue presentada por la diputada Marcela Hernando, quien presentó un proyecto de resolución tras las denuncias del Colegio Médico de Chile.


Ante las indignantes denuncias por tratos discriminatorios que han presentado algunos funcionarios de la salud en sus edificios y condominios, la diputada Marcela Hernando (PRSD) solicitó al Presidente Sebastián Piñera instruir al Minsal, la recepción y fiscalización de las denuncias que realicen los funcionarios por la labor que desempeñan en la atención de pacientes infectados con Covid-19.

“Hemos prestado atención a la denuncia del Colegio Médico realizada hace algunos días y nos parece que es el Minsal el responsable de recibir las denuncias de los funcionarios y de paso fiscalizar si efectivamente en edificios y condominios donde esos funcionarios tienen su hogar, están siendo discriminados”, expresó la diputada.

“La ciudadanía tiene que entender que el Coronavirus no se salta por los techos, es la transmisión entre las personas la manera en que se expande esta pandemia y en eso la porfía de la población, que no está tomando en serio esta crisis, es el principal aliado del Covid-19”, agregó.

“Francamente me parece que es un exceso y un atentado contra la igualdad de los trabajadores del área de la salud, los que hoy tienen un valor relevante en el control de esta pandemia y no pueden ser tratados de esta manera”, concluyó Hernando.

Colegio de Enfermeras sacó la voz

Por otro lado, las diversas agrupaciones de funcionarios públicos han publicado diversas declaraciones públicas para tratar estos temas. Desde el Colegio de Enfermeras rechazan "todo acto de discriminación o malos tratos dirigidos hacia el equipo de salud que día a día lucha en la primera línea de contención contra el covid-19, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país".

"Repudiamos las informaciones que hemos recibido, asociadas a discriminación, malos tratos y prohibición de libre circulación de personal de salud en condominios", agrega el escrito.

El Colegio insta a la población a informarse sobre la enfermedad y explica que, "a pesar de las difíciles condiciones de insumos o equipamiento de protección, el personal clínico, enfermeras y enfermeros entre ellos, cuentan con la preparación, experiencia y conocimientos necesarios, para ejercer estrategias que les permitan evitar ser agentes de contagio".

"El compromiso y vocación de enfermeras y enfermeros contempla la protección y la gestión del cuidado de la población a todo evento. En el caso de la emergencia sanitaria que vive el país, este compromiso se intensifica y los lleva a entregarlo todo día a día con esmero y responsabilidad", subraya el gremio.

Finalmente, la declaración destaca el rol ejercido por los equipos de enfermeras y enfermeros de la red asistencial nacional en la lucha para contener la pandemia, que pese a "las condiciones adversas que enfrentan para llevar a cabo su labor, día a día siguen el ejemplo de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna y que la llevó a otro nivel en medio de la crisis".

Colegio Médico repudió las denuncias

En la misma línea, el vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, manifestó que “con preocupación nos hemos enterado como Colegio Médico que en algunos centros habitacionales o condominios se ha restringido la libre circulación del personal de salud que vive ahí. Rechazamos este tipo de medidas, que no responde a criterios técnicos que evite la propagación del coronavirus”.

Además, expresó su solidaridad con quienes “se han sentido discriminados con estas medidas y hacemos un llamado a comunidades para retrotraer estas situaciones. En lugares como Santiago, el riesgo está en no respetar las medidas de seguridad por todos conocidos”.

Desde la agrupación se pusieron en contacto la Seremi, la Intendencia y la Subsecretaría de Salud; con quienes planean analizar la situación e implementar las acciones que consideren necesarias.

NOTAS DESTACADAS

Concejales hicieron pebre a Virginia Reginato tras su última cuenta pública en Viña del Mar

Tuiteros destrozaron a Cami Gallardo por dárselas del "pueblo" y ser una "facha" encubierta

[VIDEO] Diputado pidió disculpas tras aparecer desnudo en plena sesión por Zoom

Juan Sutil lanzó una cobarde advertencia en caso de aprobarse el "Impuesto a los Súper Ricos"

Rafa Cavada reaccionó a fiesta clandestina en laboratorio "VIP" en Santiago

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda dejó en ridículo a las autoridades tras caída del sitio del SII

Rodrigo Sepúlveda lanzó fuerte crítica contra la Moneda por llevar el Tercer Retiro al TC

Caso Tomás Bravo: Rodrigo Sepúlveda reaccionó indignado ante filtración de la autopsia del menor

[FOTOS] Rodrigo Hinzpeter reapareció ante los medios con impactante cambio de look

Diputados presentan denuncia contra Piñera por EnjoyGate

Felipe Harboe reveló qué la reforma constitucional del 2005 fue "un chantaje de la derecha"

General Director de Carabineros sacó en cara el "gran trabajo" de la policía en Chile

Sebastián Sichel pidió al Presidente Piñera frenar el Tercer Retiro del 10%

[VIDEO] Fuerte explosión sacudió a planta de ácidos Enaex en Calama

Alejandro Navarro se lanzó contra las FF.AA para lograr importante beneficio social en Chile

Chile se alza contra Piñera y convoca a masivo cacerolazo para exigir el #TercerRetiro10xCiento

José Antonio Neme reveló que rompe la cuarentena por un particular motivo

Tuiteros festejaron el posible caso de COVID-19 de Cami Gallardo en EE.UU

¿Por qué Pamela Jiles no podría ser candidata a la presidencia por el Partido Humanista?

Carabineros confesó que niñas asesinadas en San Bernardo estaban con su padre por error policial

Ver más notas