Asados en la Copa América aumentarán contaminación en Santiago

Expertos esperan que el regreso del "factor asado" en la Copa América afectará en los índices de contaminación en la capital y el país.

No es la primera vez que se discute sobre el efecto de los asados en la calidad del aire, ya que fue el ex intendente metropolitano Claudio Orrego, quien apuntaba a las celebraciones como las causantes de la contaminación en 2014, durante el Mundial de Fútbol de Brasil. 

En la misma línea, este jueves el investigador francés Remý Lapere, del Laboratorio de Meteorología Dinámica de París, aseguró que para el partido de la selección chilena de fútbol contra Ecuador -el próximo 21 de junio- "habrá un peak en la contaminación".

Según el experto, existe "prueba científica" de que los asados fueron los causantes de la preemergencia y emergencia ambiental registrados en la Copa América Centenario, particularmente en el 7-0 a México y en la final contra Argentina.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente afirman no haber recibido ningún estudio relacionado a este factor, pero el seremi metropolitano de la cartera, Diego Riveaux, admitió que "el asado contribuye a la contaminación, pero como un factor adicional a los otros factores que son permanentes".

"Más que el asado, es el efecto partido porque es asado más transporte más uso de leñas desde horas previas a la que normalmente se utiliza", agregó. 

De la misma manera, el académico de Ingeniería Química de la Universidad Católica Hector Jorquera explicó que el asado "es un efecto pequeño que se suma a otra cantidad de efectos que están ocurriendo en la ciudad cuando ocurren estas contingencias".