Alzas de electricidad en Antofagasta doblan al resto del país

En Iquique, Antofagasta y Calama sufrirán un alza de entre 15% y 16%.

Este mes comienza a regir una nueva alza de precios en la cuenta de la luz que significará un aumento de alrededor de 9,2% en promedio a nivel país.

Mientras que en la zona centro y sur de país se esperan una subida entre 7% y 9%, la situación no es igual para el norte.

Un estudio de la Universidad de Santiago reveló que en Antofagasta las boletas subirán 16,42%, luego Calama con 16,10%, en tercer lugar Iquique con 15,04% y Arica con 14,91%.

Según recogió El Mercurio de Antofagasta, el director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, Humberto Verdejo, explica que la generación de la electricidad es la que representa mayor parte de la tarifa, casi un 70% del total. El resto se divide entre la trasmisión y distribución.

 “Este componente se actualiza dos veces al año (enero y julio) con el ingreso y término de contratos de suministro que se firmaron al menos seis años atrás. Chile está en un proceso en el cual están saliendo contratos caros, pero lo que está jugando una mala pasada es que esos contratos están indexados en dólares y al hacer la conversación al precio actual arroja estos valores”, agregó.