Alcalde de Rapa Nui valoró la erradicación del Covid-19 en Isla de Pascua

"Nosotros con mucha humildad le podemos decir que Rapa Nui no tiene coronavirus por 100 días", detalló Pedro Edmunds Paoa.


Isla de Pascua se ha convertido en uno de los dos lugares del país -junto a la Antártica- donde el Covid-19 se ha erradicado por completo. Por lo mismo, Rapa Nui ya prepara el regreso a clases, en una decisión conjunta entre las autoridades locales y los ministerios de Educación y Salud, a través de las dos seremis de la Región de Valparaíso.

La fecha del retorno está agendada para el próximo 1 de julio, día que retornarán los estudiantes de enseñanza media, dando inicio a un proceso progresivo que concluirá con los jardines infantiles, según anunció el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Un regreso que es consecuencia del estricto manejo del virus en la isla.

“Vamos a cumplir 100 días ya, toco madera (porque se mantenga así). Es un tremendo esfuerzo de la comunidad”, expresó Edmunds, valorando la disciplina de su comunidad para controlar un virus “que nos puede perjudicar la vida. Nosotros con mucha humildad le podemos decir que Rapa Nui no tiene coronavirus por 100 días, y así va a seguir porque toda la comunidad está abocada a que el virus no llegue a la isla”, explicó.

El alcalde sostuvo que para evitar más casos fue clave el cierre del aeropuerto en la isla, el cual era “la única forma de trasladarse y contactarse con el mundo”.

Edmunds se hace responsable de las consecuencias económicas de la decisión, cuando un 56% del turismo en Rapa Nui proviene de Santiago. “En primer lugar está la vida y la salud, después lo económico. Pero la isla está a merced de vuestra salud. Si Santiago está en la UCI, la isla no tiene nada”.

Su prioridad, aseguró, es el retorno a clases, que será seguido de un protocolo que permitirá reabrir estadios, gimnasios, iglesias y plazas. 

“Vamos poco a poco a la movilidad social, no como lo está haciendo Europa y otros lugares, sino en forma responsable y con un protocolo estricto de autocuidado”, aseguró.

El jefe comunal recordó que, al cerrar el aeropuerto el pasado mes de marzo, muchos habitantes de la isla quedaron varados en Santiago. Las pesquisas del municipio indicaron que 510 personas estaban en esta situación, y “nos organizamos con la empresa Latam para repatriar a nuestra gente, manteniendo la aduana sanitaria y haciendo tests rápidos. Ahí fue la polémica con el otrora innombrable”, rememorando su cruce con el exministro de Salud Jaime Mañalich, rescatando de ese traspié “los hechos: la isla puede tener la frente en alto y decirle a Chile y el mundo entero que es una isla fuera del Covid”.

Otra controversia que vivió Edmunds fue su detención, el pasado mayo, tras protagonizar una riña con un dirigente local. 

“Ese es un desatinado hijo mío, su desatino fue venir a faltarle el respeto a su koro (padre). Es mi sobrino nieto y le dimos la confianza de dirigir un sitio sagrado (parque). El alcalde estaba en un periodo de audiencia, entra una persona y violenta a la autoridad. Todavía estamos tratando de encontrar el justificativo”. Sin embargo, la autoridad da por superado el incidente. “Nosotros los rapa nui miramos las cosas más allá, no llevamos la vida con tantos rencores como en la cultura vuestra”, agregó.

Finalmente, la autoridad local aseguró que la reanudación del turismo en la isla tendrá que esperar. 

El puente está enfermo e incluso dando señales de quiebra, como el caso Latam. ¿Qué esperanzas tiene Rapa Nui de recuperar su economía? Santiago y el mundo están enfermos, y no podemos estar pensando cuándo va a partir el turismo, sino cómo nos vamos a sustentar, y para eso necesitamos el apoyo del Ejecutivo”, explicó, recordando que Rapa Nui no genera otro tipo de recursos, “entonces la economía está en cero”.

NOTAS DESTACADAS

Secundarios evalúan realizar una nueva funa a la nueva Prueba de Transición del Mineduc

Renato Garín denunció que fue sacado de MV por hablar de la triangulación de Piñera con las AFP

Hugo Gutiérrez oficia al Mineduc por muerte de estudiante electrocutado en Puente Alto

Sacan a la luz antigua denuncia por hurto de candidata de RD a la alcaldía de Viña del Mar

Doctora Cordero realizó un llamado a protestar contra Pamela Jiles por alterar el orden público

PDI reveló que Sebastián Izquierdo estaría vinculado a las amenazas contra la fiscal Chong

Tuiteros se burlaron de Alberto Plaza tras asegurar que Maradona era un fanático de sus canciones

Diputados y Senadores

Tuiteros armaron un escándalo contra senadores que rechazaron el proyecto de Pamela Jiles

Sebastián Piñera encendió las redes sociales con polémica frase en apoyo a Carabineros

Javier Olivares realizó una dura crítica al ministro Ignacio Briones en redes sociales

Argentinos recordaron el momento que Maradona habló sobre su muerte en "La noche del 10"

Diputados solicitaron sesión especial por "triangulación" entre AFP y Sebastián Piñera

Piñera

Diputados oficialistas denuncian “Golpe Blando” por idea de sacar a Piñera del poder

Piñera

Sebastián Piñera respondió con furia ante proyecto que busca su destitución de la presidencia

Felices y Forrados entregó detalles del negocio de la familia Piñera en las AFP

Chino Ríos reveló que mintió al acusar a Pamela Jiles de violación en Las Indomables

Pamela Jiles respondió la acusación de Marcelo Ríos sobre intento de abuso cuando era menor

José Antonio Neme tildó de torpe a la ministra del Trabajo tras sus dichos sobre el retiro del 10%

Andrónico Luksic y Alejandro Guillier se enfrentaron en redes tras idea de adelantar elecciones

Diputado de RN admitió vínculos con una AFP en "Contigo en la Mañana"

Ver más notas