Alcalde de Rapa Nui valoró la erradicación del Covid-19 en Isla de Pascua

"Nosotros con mucha humildad le podemos decir que Rapa Nui no tiene coronavirus por 100 días", detalló Pedro Edmunds Paoa.


Isla de Pascua se ha convertido en uno de los dos lugares del país -junto a la Antártica- donde el Covid-19 se ha erradicado por completo. Por lo mismo, Rapa Nui ya prepara el regreso a clases, en una decisión conjunta entre las autoridades locales y los ministerios de Educación y Salud, a través de las dos seremis de la Región de Valparaíso.

La fecha del retorno está agendada para el próximo 1 de julio, día que retornarán los estudiantes de enseñanza media, dando inicio a un proceso progresivo que concluirá con los jardines infantiles, según anunció el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Un regreso que es consecuencia del estricto manejo del virus en la isla.

“Vamos a cumplir 100 días ya, toco madera (porque se mantenga así). Es un tremendo esfuerzo de la comunidad”, expresó Edmunds, valorando la disciplina de su comunidad para controlar un virus “que nos puede perjudicar la vida. Nosotros con mucha humildad le podemos decir que Rapa Nui no tiene coronavirus por 100 días, y así va a seguir porque toda la comunidad está abocada a que el virus no llegue a la isla”, explicó.

El alcalde sostuvo que para evitar más casos fue clave el cierre del aeropuerto en la isla, el cual era “la única forma de trasladarse y contactarse con el mundo”.

Edmunds se hace responsable de las consecuencias económicas de la decisión, cuando un 56% del turismo en Rapa Nui proviene de Santiago. “En primer lugar está la vida y la salud, después lo económico. Pero la isla está a merced de vuestra salud. Si Santiago está en la UCI, la isla no tiene nada”.

Su prioridad, aseguró, es el retorno a clases, que será seguido de un protocolo que permitirá reabrir estadios, gimnasios, iglesias y plazas. 

“Vamos poco a poco a la movilidad social, no como lo está haciendo Europa y otros lugares, sino en forma responsable y con un protocolo estricto de autocuidado”, aseguró.

El jefe comunal recordó que, al cerrar el aeropuerto el pasado mes de marzo, muchos habitantes de la isla quedaron varados en Santiago. Las pesquisas del municipio indicaron que 510 personas estaban en esta situación, y “nos organizamos con la empresa Latam para repatriar a nuestra gente, manteniendo la aduana sanitaria y haciendo tests rápidos. Ahí fue la polémica con el otrora innombrable”, rememorando su cruce con el exministro de Salud Jaime Mañalich, rescatando de ese traspié “los hechos: la isla puede tener la frente en alto y decirle a Chile y el mundo entero que es una isla fuera del Covid”.

Otra controversia que vivió Edmunds fue su detención, el pasado mayo, tras protagonizar una riña con un dirigente local. 

“Ese es un desatinado hijo mío, su desatino fue venir a faltarle el respeto a su koro (padre). Es mi sobrino nieto y le dimos la confianza de dirigir un sitio sagrado (parque). El alcalde estaba en un periodo de audiencia, entra una persona y violenta a la autoridad. Todavía estamos tratando de encontrar el justificativo”. Sin embargo, la autoridad da por superado el incidente. “Nosotros los rapa nui miramos las cosas más allá, no llevamos la vida con tantos rencores como en la cultura vuestra”, agregó.

Finalmente, la autoridad local aseguró que la reanudación del turismo en la isla tendrá que esperar. 

El puente está enfermo e incluso dando señales de quiebra, como el caso Latam. ¿Qué esperanzas tiene Rapa Nui de recuperar su economía? Santiago y el mundo están enfermos, y no podemos estar pensando cuándo va a partir el turismo, sino cómo nos vamos a sustentar, y para eso necesitamos el apoyo del Ejecutivo”, explicó, recordando que Rapa Nui no genera otro tipo de recursos, “entonces la economía está en cero”.

NOTAS DESTACADAS

Gonzalo Ramírez recordó el cumpleaños de Roberto Bruce con emotiva postal

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda sorprendió a su esposa con insólito llamado en vivo

Diputados UDI increparon a Gabriel Boric por hechos de violencia en Barrio Lastarria

Iván Moreira

Iván Moreira exigió insólita medida contra los asesinos de Punta Peuco

Diego Schalper afirmó que la izquierda utiliza memes para ridiculizarlo políticamente

Gabriel Boric.

Gabriel Boric alzó la voz ante las constantes mentiras que se repiten sobre él

Yasna Provoste

[VIDEO] Yasna Provoste fue increpada durante actividad en feria libre de Puente Alto

Mauricio Pinilla

Mauricio Pinilla realizó inédita confesión sobre su relación con el "Mago" Jiménez y Coté López

Antonella Ríos

Antonella Ríos dejó la escoba con destapadas fotografías en redes sociales

Vocero Lista del Pueblo

¡Lunático! Vocero de Lista del Pueblo celebró la agresión a Gabriel Boric

Fabiola Campillai.

Gobierno criticó el llamado a “destruir y quemar todo” de Fabiola Campillai

Gabriel Boric.

Gobierno condenó y rechazó la cobarde agresión a Gabriel Boric en Santiago 1

Daniel Jadue y Gabriel Boric

Daniel Jadue rechazó la violenta agresión a Gabriel Boric en Santiago 1

Jorge Arancibia

Jorge Arancibia anunció que no renunciará a la comisión de Derechos Humanos de la CC

Camila Flores

Camila Flores confesó que le revisaba el celular a su pareja en CHV

Rodrigo Peñailillo

Rodrigo Peñailillo anunció candidatura al Senado por importante distrito del país

Gobierno lanzó advertencia a quienes deseen tener el Pase de Movilidad para las Fiestas Patrias

Tere Marinovic

Tere Marinovic culpó a Fabiola Campillai por desmanes en Barrio Lastarria

Claudia Mix y Gabriel Boric

Diputada del Frente Amplio afirmó que Gabriel Boric apoyará el Cuarto Retiro del 10%

Sichel y Boric.

Sebastián Sichel condenó la cobarde agresión sufrida por Gabriel Boric en Santiago 1

Ver más notas