Alberto Mayol realizó una dura crítica al desempeño de Izkia Siches en Interior

Alberto Mayol

El sociólogo sostuvo que la expresidenta del Colmed “no tiene las condiciones estructurales” para ser la titular del Interior.

Alberto Mayol
Alberto Mayol

El sociólogo y exprecandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, realizó un duro juicio sobre el desempeño de Izkia Siches como ministra del Interior en los primeros 50 días del Gobierno de Gabriel Boric. En esa línea, el analista político estableció que Giorgio Jackson, titular de la Segpres, era el indicado para asumir el cargo en el que fue designada la expresidenta del Colmed.

En entrevista con Radio Bío Bío, planteó que Siches “ha tenido una gestión donde se ha expuesto a una situación de debilitamiento político de manera ostensible. El ministro del Interior tiene funciones y tiene roles. Las funciones son las que marcan la ley en torno a la seguridad, principalmente, y otras relacionadas con el peso en el comité de ministros”.

Pero también hay roles. Un rol muy importante es que en la práctica (el ministro de Interior) debiera ser el jefe político del Gobierno. En este caso además, como no hay una sola coalición en el Gobierno, cosa que es un problema, tú como ministro debieras ser más fuerte que la jefatura -que tampoco existe- de coalición y por tanto tendrías que tener una capacidad política sobre otros ministerios”, agregó.

En ese sentido, el exprecandidato presidencial apuntó que “cuando la persona que llega al Ministerio del Interior es alguien que se sumó a la coalición un par de meses antes de estar en el Gobierno… no es posible, no es viable. No es pensable que esa persona pueda llevar a cabo las tarea de liderazgo político dentro de la coalición. Requería una situación muy particular en la que habría que construir las condiciones para que eso acontezca”.

Ese a mi juicio es el principal problema, que finalmente Izkia Siches no pertenece a ninguno de los partidos, no pertenece a la coalición, no pertenecía anteriormente a la coalición. Viene de un mundo que estaba colateral, que en muchos aspectos era periférico al sistema político, no tiene experiencia ni en el ámbito del Poder Ejecutivo ni en el ámbito del Poder Legislativo y, por tanto, era un aterrizaje en un escenario del cual había que todo absorberlo y aprenderlo. Eso te quita la posibilidad de tener un liderazgo político sobre las personas que trabajan contigo”, agregó.

Tras ello, el sociólogo puso sobre la mesa la figura de Giorgio Jackson. “Había una persona que venía trabajando con Gabriel Boric mano a mano durante 10 años, han hecho todo juntos, tienen confianza, se leen de memoria y que tiene el peso político sobre toda la coalición y es Giorgio Jackson, quien es el núcleo de poder más importante incluso que Boric dentro de la coalición. La pregunta es por qué él (Jackson) no es el ministro del Interior”, estableció.

Pero no fue todo, ya que realizó un duro cuestionamiento al militante de Revolución Democrática. “Si él pensaba que el cargo era muy difícil, por qué poner una persona que viene con menos recursos políticos que los que él tenía para hacerse cargo. Por qué entonces -aunque me parece impensado- no le exportaron el problema a otro partido fuera de la coalición de Gobierno. Me hubiera parecido insólito algo así, pero en la práctica pasó (con el nombramiento de Siches) escogiendo a una persona independiente, nueva en el circuito y que está a cargo del Gobierno en términos de liderazgo político y no lo puede ejercer porque no tiene las condiciones estructurales para hacerlo”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

José Antonio Neme se enojó y barrió el piso con Pepe Auth en redes sociales

La millonaria inversión que realizó el Gobierno para difundir el plebiscito de la nueva Constitución

José Antonio Neme

José Antonio Neme le ofreció sus disculpas al alcalde Vodanovic tras encararlo en Mega

TVN respondió a la grave denuncia de Alfredo Castro por la repetición de las teleseries

[VIDEO] José Antonio Neme sacó aplausos tras "destrozar" al senador Chahuán en Mega

Guillermo Teillier sorprendió con una nueva crítica al Gobierno de Boric

Raúl Figueroa

Ex ministro de Educación criticó la aceptación del lenguaje "inclusivo" en las aulas

Presidente Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric se refirió al reconocimiento de la Revista Time

Sabrina Sosa ignora los rumores de su nuevo romance con atrevidos bikinazos en Europa

José Antonio Neme

[VIDEO] La dura "parada de carros" de José Antonio Neme al alcalde Tomás Vodanovic

Felipe Bianchi

Felipe Bianchi atacó a Cristián Warnken y Amarillos por Chile por incitar al "Rechazo"

Gabriel Boric

Revista Time eligió a Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Javier Castrilli lanzó una fuerte denuncia contra Julio Bascuñán

Estados Unidos le mandó una dura advertencia bélica a China si intenta invadir Taiwán

Cadem reveló que un 76% de la población cree que hay terrorismo en La Araucanía

EE.UU criticó a Michelle Bachelet por su próxima visita a China

Expertos revelan por qué podría aumentar el precio del pan en las próximas semanas

Argentina anunció su primer caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires

Laura Prieto

Laura Prieto enamoró a todos al exhibir su lencería y figura en redes sociales

Diputado Jaime Naranjo se comprometió a leer el borrador de la Nueva Constitución

Ver más notas