#AisladasNOsolas: campaña que busca acompañar a las víctimas de violencia intrafamiliar

Debido al confinamiento decretado a partir de la pandemia por coronavirus muchas mujeres y niñas que son victimas de violencia intrafamiliar, en estas circunstancias se encuentran mas propensas a las agresiones.

Frente a este escenario varias empresas de belleza han lanzado una campaña para brindarle herramientas y ayuda a distancia. Ejemplo de esto es la empresa Avon y Fundación Avon, quienes junto a la campaña #AisladasNOsolas buscan acompañarlas en esta triste realidad.

 “Es primordial para nosotros continuar acompañando, esta vez de manera virtual, a todas aquellas mujeres y niñas que pueden estar atravesando una situación de violencia en sus hogares; entregándoles información útil y de servicio tanto a ellas como a su entorno, para que sepan cómo pueden acompañar a la distancia y qué hacer ante una situación de este tipo”, comentó Carolina Cifuentes, gerente de Marketing y Comunicaciones de AVON Chile.

Natura & Co. Quiso sumarse a la iniciativa para ampliar el mensaje que podrá ser difundido a más de 5 millones de Revendedoras y Consultoras, que recibirán información útil a nivel digital, así también como las clientes.

En la violencia contra la mujer se establece una relación de asimetría de poder en la que el hombre que ejerce violencia utiliza diferentes mecanismos para controlarla. En el contexto actual, las mujeres que están viviendo situaciones violentas son un grupo de mayor vulnerabilidad, ya que se encuentran aisladas de su red de apoyo. Esto hace más difícil pedir ayuda, huir de sus hogares o ir a denunciar, encontrándose sometidas a un mayor control, un aumento en la frecuencia de hechos de violencia y en algunos casos también de la gravedad de ellos”, explica Nicol Mulsow García, directora ejecutiva de Fundación Honra.

La iniciativa busca que la mujer víctima de la violencia pueda hacer la denuncia de manera que el agresor no se de cuenta de que puede quedar al descubierto, sino más bien dotar a las mujeres a utilizar códigos de denuncia, para que las autoridades competentes puedan actuar de manera adecuada y poder ejecutar una separación optima victima-agresor.

Es importante que, si la denuncia es colocada vía telefónica o WhatsApp, se deben eliminar todas las evidencias de la denuncia, ya que el agresor puede revisar el celular.

Siempre utilizar un código que el agresor no pueda entender como que es parte de una denuncia a sus maltratos.

Envía la ubicación en tiempo real (geolocalización), activando así el llamado de quien lo recibe a las instituciones pertinentes.

Si estás en cuarentena y eres víctima de violencia, no dudes en llamar al 1455, línea de orientación y ayuda coordinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Es un servicio gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona las 24 horas, todos los días del año.  Brinda contención y asesoramiento para todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico. En caso de emergencia o peligro inminente, llama de inmediato a Carabineros de Chile, al 133 o al 149 (Fono Familia); también puedes contactarte con la Policía de Investigaciones (PDI) al 134. 

NOTAS DESTACADAS

Pamela Jiles respondió sin filtro a las críticas de Beatriz Sánchez en su contra

Beatriz Sánchez emitió duras declaraciones contra Pamela Jiles en Tolerancia Cero

Beatriz Sánchez apoyó la idea de encarcelar a Piñera por violaciones a los DD.HH

Leonardo Farkas ayudará a madre que no tenía que darle de comer a su hijo en clases

"No han fracasado": Líder de las AFP culpó a los políticos de no arreglar las pensiones

Rodrigo Hinzpeter se lanzó contra el PC para criticar el impuesto a los súper ricos

Joven denunció que no pudo optar al Bono Clase Media por solo 40 pesos

Tuiteros le recordaron al Ejército que violaron a mujeres y niñas en Misión de Paz a Haití

Camila Recabarren sorprendió a sus fanáticos con fotos completamente desnuda

Tuiteros destrozaron a Luis Gnecco tras unirse a la campaña presidencial de Ignacio Briones

Tío Valentín alzó la voz para realizar una dura crítica al Gobierno de Piñera

Manuel José Ossandón se refirió a la opción de una nueva candidatura a La Moneda

Diputado de RN lanzó grave amenaza al Gobierno si TC rechaza el Tercer Retiro

Izkia Siches mostró su "pancita" de embarazo con espectacular cuerpo pintado

Bancada PPD se lanzó contra el Gobierno por el fracaso en la postulación al Bono Clase Media

Ejército envió carta a La Red para expresar su enojo por sketch en programa humorístico

Concejales hicieron pebre a Virginia Reginato tras su última cuenta pública en Viña del Mar

Tuiteros destrozaron a Cami Gallardo por dárselas del "pueblo" y ser una "facha" encubierta

[VIDEO] Diputado pidió disculpas tras aparecer desnudo en plena sesión por Zoom

Juan Sutil lanzó una cobarde advertencia en caso de aprobarse el "Impuesto a los Súper Ricos"

Ver más notas