Agrupación acusó a Fonasa de prohibir tratamiento a migrantes portadores de VIH

El director ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, denunció que Fonasa ha prohibido la inscripción en programas preventivos a pacientes extranjeros una vez que se detecta que son portadores del VIH.

El director de Vivo Positivo afirmó que "Fonasa, a través de un dictamen, les prohíbe inscribirse" a personas que usualmente llegan desde países inestables políticamente.

"Se vienen por tierra muchas veces y son ayudados en Perú con resúmenes médicos, y acá les ponen mil problemas para inscribirlos y darles un tratamiento", aseguró.

Jorquera enfatizó que por este bloqueo del tratamiento necesario para evitar que esta enfermedad se agrave y su virus se propague, "estamos como cómplices de cuasidelito de homicidio".

"Estamos con una persona que tenemos notificada con reactivos chilenos, y que Fonasa impide que se inscriban con un dictamen legal, ni siquiera lo hace de palabra. Se da el lujo de emitir un dictamen que vulnera todos los convenios internacionales que hay y que Chile tiene suscritos", explicó