AFP Habitat admitió derrumbe en los fondos de pensiones por crisis del coronavirus

La administradora del fondo de pensiones declaró que los fondos A, B y C han sido los más golpeados por los efectos del Covid-19 en las bolsas internacionales.


Tras la oleada de críticas en redes sociales por la brusca caída en los fondos de pensiones de cada cotizante nacional , la AFP Habitat alzó la voz y se refirió al tema, acusando que "los efectos del coronavirus en la economía mundial" han tenido repercusión en el dinero de todos los chilenos.

"Estamos conscientes de la preocupación de nuestros afiliados en relación a sus ahorros", dijo la administradora, explicando que "el coronavirus ha causado un quiebre en la cadena de suministros a nivel global" y "uno de los principales impactos se ha dado respecto de la alteración económica (...) por la paralización y cierre de empresas, así como la limitación del movimiento de las personas".

"En la situación económica actual estamos frente a una contracción que involucra un menor nivel de consumo por parte de las personas y un menor nivel de inversión por parte de las empresas", indicó, para recordar luego que "a lo largo de estos años, situaciones similares se han presentado en diversas crisis por propagación de virus que han afectado negativamente la rentabilidad de los fondos. Sin embargo, en el pasado éstos siempre se han recuperado".

Así, compartió un gráfico que muestra las importantes caídas provocadas por contingencias sanitarias anteriores.

Imagen foto_00000002

Sin perjuicio de lo anterior, "es importante recordar que la construcción de la pensión debe tener una mirada de largo plazo", expresaron.

"Las inversiones de AFP Habitat tienen el mismo enfoque; razón por la cual nuestros fondos poseen una alta diversificación entre zonas geográficas e instrumentos. En ese sentido, los fondos que han tenido una mayor exposición a renta variable, como son los fondos A, B y C, son los que han tenido un mayor impacto negativo, pero este impacto ha sido inferior a la caída experimentada por las principales bolsas globales, dado que los fondos de pensiones están diversificados en múltiples países, instrumentos y monedas", agregaron.

La AFP sostuvo que "hay que entender que estos bruscos cambios en los activos financieros tienden a ser de naturaleza temporal, para posteriormente recuperarse cuando las causas que lo generan encuentran respuesta".

Por otro lado, "las políticas tomadas por las autoridades deberían reducir tanto el impacto como duración de los efectos económicos generados por esta epidemia".

AFP Habitat insistió en que "es importante considerar que la pensión se construye en el largo plazo. Por lo mismo, en períodos de volatilidad, no es recomendable tomar decisiones apresuradas".

"Recuerda que en la elección del fondo debes considerar tu edad y tolerancia al riesgo y, en el caso de las personas que están cercanas a pensionarse, es aconsejable mantenerse en el fondo más conservador", declararon.

"Como compañía nos encontramos monitoreando los últimos acontecimientos para tomar las mejores decisiones de inversión y así mantener el mejor desempeño de los fondos administrados en este escenario. Junto con ello, nuestro compromiso es seguir dando continuidad en el servicio para todos nuestros afiliados", cerraron, siendo así la única AFP que se ha referido al tema por el momento.

NOTAS DESTACADAS

Carabineros se encuentra investigando fiesta realizada al interior del Cesfam en Talca

Trabajador con "caña" fingió un desmayo en su trabajo para tener el día libre

Asesina de Nibaldo Villegas está cobrando los bonos del Estado desde la cárcel de Valparaíso

Daniel Jadue le envió una dura advertencia a los militares en caso de ser electo presidente

Rafa Cavada trató de "tonta" a la gente descubierta en masiva fiesta en Bellavista

Diputado de RN declaró que “Chile es de los mejores países que ha manejado la pandemia”

Irací Hassler anunció que fomentará el comercio ambulante en las calles de Santiago

Naya Fácil sacó una declaración pública tras polémico Live con Karina Oliva

Diputada Marzán se indignó tras revelarse que Johanna Hernández recibe el IFE del Gobierno

Rodrigo Sepúlveda se indignó con la gente tras suicidio de hombre en Costanera Center

Tere Marinovic alzó la voz por live de Naya Fácil y Karina Oliva en Instagram

Estado deberá indemnizar con millonaria suma a 31 de los 33 mineros de la mina San José

Julio César Rodríguez se burló del viaje de Van Rysselberghe a Arabia Saudita

Karina Oliva respondió a las críticas por Instagram Live con Naya Fácil

Ex esposa de Luis Gnecco alzó la voz tras declaración del actor por denuncia de VIF

Gala Caldirola encendió las redes con sensual sesión fotográfica

[VIDEO] Carabineros lanzó camioneta policial contra ciclistas en pleno cerro San Cristóbal

Tuiteros criticaron a Karina Oliva por transmisión en vivo junto a Naya Fácil

Diputados de Chile Vamos criticaron viaje de Van Rysselberghe a Arabia Saudita

DANIEL JADUE Recoleta

Daniel Jadue se burló públicamente de los resultados de la encuesta Cadem

Ver más notas