Macaya hace descargo y acusa impunidad tras detención fallida de Galvarino Apablaza: “Hoy vemos un germen”
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
¡No pudo seguir! Malas noticias de Matías Soto desde Ciudad de México
VIDEO | El “chiste” que dejó la escoba: Comentario de diputado UDI sobre viaje de Boric desata tensión en la Cámara
¡Comienza su recuperación! Octavio Rivero se opera y estará varios meses fuera
¿Es una opción? El exseleccionado nacional que suena para llegar a Colo Colo
Terror en San Bernardo: Banda ejecutó violenta encerrona con armas de alto poder en la autopista
¡Castigo confirmado! Equipo chileno pierde puntos en el Campeonato Nacional
Adulta mayor fue rezar a una parroquia y descarado ladrón terminó robándole todo: “Sentí angustia, un susto tremendo”
¡Aún no hay nada seguro! Los resultados de los cuartos de final de la Champions League
¿Cómo les irá? Dónde y a qué hora ver a los chilenos hoy en copas internacionales
VIDEO | El descontento de los estudiantes: Ministra de Ciencias sufrió violento episodio en la UACh de Valdivia
Luego del fallido intento de detención de Galvarino Apablaza, en Argentina, el senador Javier Macaya (UDI) —cuya colectividad impulsó el proceso de extradición del ex guerrillero—, se refirió a la situación y dejó furiosas declaraciones.
Fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y ex refugiado político, Apablaza es sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán —rostro emblemático de la UDI— en 1991. Siendo este uno de los casos más grandes que sacudieron la transición democrática.
Durante la jornada del miércoles, la policía argentina llegó hasta la casa del exfrentista para detenerlo, pero se encontraron con que Apablaza ya no se encontraba en el lugar, activando un inmediato operativo de búsqueda.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
El descargo del senador Macaya
Bajo ese contexto, el parlamentario de la UDI afirmó, en entrevista con Radio Infinita, que el episodio le parece “extraño y doloroso”. Y no solo eso, sino que —a su juicio— el carácter “muy público” del asunto habría facilitado que Apablaza esquivara su detención.
“Anduvo en Argentina Jeannette Jara visitando a Cristina (Fernández de) Kirchner. Yo no estoy diciendo que esto haya significado alguna alerta diferente, pero fue muy público todo lo de Galvarino Apablaza, siempre, y particularmente la decisión de empujar la salida rápida”, agregó. Además, manifestó su deseo de que la justicia argentina haga “todos los esfuerzos para encontrarlo y hacer justicia en este caso”.
Por otro lado, apuntó contra la reacción de los sectores de izquierda ante la fallida detención de Galvarino Apablaza, argumentando que no le han tomado el peso. “Buscan minimizar, caricaturizar y generar este manto de impunidad, calificando que esto es una persecución ideológica”, afirmó Macaya.
Incluso, dirigió sus dardos directamente contra el Partido Comunista: “Hoy vemos un germen de una impunidad y de una minimización de estos tipos de cosas por parte del Partido Comunista que hoy me parece grave”.
Te puede interesar: ¿Se encuentra prófugo? Policía argentina no encuentra a Galvarino Apablaza y crece tensión por inminente extradición

8691