A una década de la tragedia: ¿Qué fue de los 33 mineros de Atacama?

A diez años después de quedar atrapados en el fondo de la mina San José, los mineros acusan abandono.


El jueves 5 de agosto de 2010, Chile vivió una de las peores tragedias registradas en la humanidad. Un derrumbe sepultó a un grupo de 33 mineros de entre 19 y 63 años en la mina San José.

A los 17 días se confirmó que estaban vivos y tras más de dos meses a 700 metros bajo tierra fueron rescatados y alabados como héroes por su tenaz solidaridad ante al encierro.

La vida fuera de la mina fue algo que jamás imaginaron: fueron invitados a programas de televisión, viajaron por el mundo y el empresario Leonardo Farkas le regaló 5 millones de pesos a las familias de cada uno. En el 2015, Hollywood hizo una película sobre su historia llamada Los 33, protagonizada por Antonio Banderas y Mario Casas.

Sin embargo, la fama no duró mucho. Cuatro de ellos relataron al medio internacional AFP, lo que han vivido próximo a cumplirse una década del hecho, donde relatan los traumas, pesadillas y enfermedades que han tenido que pasar tras el rescate.

La vida post rescate

El ex minero José Ojeda escribió el famoso mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”, alertando al mundo de que estaban con vida cuando ya muchos perdían la esperanza y que luego fue enseñado por el Presidente Sebastián Piñera por todos lados, generando las críticas hasta por parte de su señora, Cecilia Morel.

Estamos bien en el refugio los 33

A los 57 años, Ojeda lucha por su vida. Con una diabetes avanzada que redujo sus movimientos y con muletas, reconoce que en 10 años es muy poco lo que se ha recuperado y que todavía sigue “con las pesadillas y el mal dormir”.

“La gente creía que nosotros pagábamos los viajes; pensaban que quedamos con mucho dinero y no es así”, afirmó desde Copiapó, donde vive modestamente junto a su esposa, Susana, y su nieta, Agustina, con la pensión que recibe del Gobierno, de unos 220 mil pesos.

Jimmy Sánchez era el más joven del grupo. Llegó a trabajar a la mina a los 19 años, sin terminar los estudios en la enseñanza media.

Es como si hubiera pasado ayer. Creo que eso no se me va a olvidar nunca”, dice en Copiapó, donde vive de la pensión recibida por las secuelas del accidente, y si bien se declara agradecido de estar vivo, siente rabia de que muchos hayan lucrado con su sufrimiento. 

“Ganaron mucho con nosotros y nosotros no ganamos nada”, relató.

Jimmy confesó que nunca más pudo volver a trabajar en minería. “Una vez fui a buscar trabajo, pero supieron que era yo y me cerraron las puertas. No fue culpa mía quedarme encerrado”, explicó a sus 29 años.

Actualmente, Sánchez está casado y es padre de dos hijos; vive en una pequeña casa junto a 20 personas.

Uno de lo que más fama obtuvo gracias a la tragedia fue "Súper" Mario Sepúlveda, quien se destacó como el presentador de la mayoría de los vídeos grabados en la mina durante el cautiverio. Actualmente denuncia que los han tratado muy mal.

Nosotros engrandecimos mucho el nombre de nuestro país. Nuestro accidente abrió fronteras, hizo conocer a nuestro país y creo que nos han tratado súper mal“, lamenta quien sin embargo es uno de los mineros que salió adelante.

"Súper Mario" ganó el reality show de Mega "Resistiré" el año pasado, con el dinero que ganó en la televisión, Sepúlveda construye hoy un centro de ayuda para niños autistas y en riesgo de exclusión social, basado en la experiencia que vive con el último de sus seis hijos, “Marito”, de siete años, que padece un autismo severo.

Para Omar Reygadas, uno de los más experimentados del grupo, “todavía está muy latente todo lo que vivimos en la mina y todo lo que vimos”.

Reygadas continúa trabajando a sus 67 años como chofer, aunque ahora quedó cesante por la pandemia.

Quiebre en el grupo

Tras el derrumbe, estos mineros que apenas se conocían tuvieron que organizarse para sobrevivir, aprendieron disciplina y racionaron los pocos alimentos que había en el refugio de seguridad de la mina.

Los sobrevivientes recuerdan que comían dos cucharadas de atún enlatado y medio vaso de leche cada 48 horas, eso pasó durante los 17 primeros días que sobrevivieron en la oscuridad, la humedad extrema y temperaturas de más de 30 grados.

“Una de las cosas que más nos ayudó fue el humor. Aún en los peores momentos nos reímos. Abajo lo pasamos súper bien. Cantábamos, soñábamos, tomábamos decisiones democráticas y nadie se pasó de listo”, recuerda Sepúlveda.

"Súper Mario" relató que el quiebre entre los mineros fue por temas externos: “Las familias provocaron toda esta desunión entre nosotros. Hubo un antes, un durante y un después. Y después que salimos ya se transformó en cada uno por su lado”, explicó.

Hubo muchos que se preocuparon de lo monetario y se olvidaron de todo lo que vivimos”, relató Sánchez.

Sin embargo, los cuatro están de acuerdo en que la venta de los derechos de su historia al cine ahondó la división entre todos.

“La estrategia de los abogados fue separarnos y lo lograron. Nos hicieron pelear”, dice Sánchez.

Una década después...

A días de cumplirse el décimo aniversario del accidente, los 33 mineros no se juntan y sólo algunos mantienen el contacto entre ellos.

Para el futuro sus sueños son modestos:

Jimmy Sánchez anhela tener casa propia. José Ojeda clama por ayuda para costear su tratamiento médico y Mario Sepúlveda suela que cambiaría todo lo vivido por regresar a trabajar en una mina.

NOTAS DESTACADAS

Rodrigo Sepúlveda dejó como mentirosa a Pamela Jiles en Meganoticias Alerta

Raúl Figueroa se refirió a la movilización de apoderados por volver a clases presenciales

Mamá de Tomás Bravo anunció que presentará querella contra medio por “noticia errónea”

Argentina confirmó la primera muerte por el peligroso “hongo negro”

Lunáticos: Partido político del Dr. File lanzó inédita idea para cambiar el calendario de 12 meses

Daniel Jadue "barrió el piso" con propuesta antidroga de Joaquín Lavín

Diputado denunció comercio ilegal de piezas dentales de cadáveres en Viña del Mar

Daniel Jadue planea una reforma radical contra la prensa si llega a La Moneda

¿Tiene miedo? Piñera no estará en sesión inaugural de la Convención Constitucional

¡Quiere su dirección! Marcela Cubillos "apabulló" el programa presidencial de Daniel Jadue

TVN reveló imágenes inéditas de ataque sufrido en Tirúa

Alexis Sánchez

Conocida modelo nacional relató "íntimo" encuentro con Alexis Sánchez

¿Se enojó? Daniel Stingo reaccionó a la nueva imitación de Stefan Kramer

Pescadores funaron por "mentiroso" a Ignacio Briones en Valparaíso

Marcelo Ríos

Marcelo Ríos trató de "conchadesumadre" a quien lo acusó de decir frase anti comunista

Julio César Rodríguez se burló del senador Chahuán por emitir comentario egocéntrico

Karina Oliva acusó cierto "machismo" tras dichos sobre Nelson Acosta

Humberto Sichel "explotó" de rabia contra sujeto que emitió discurso anti vacuna en CHV

Mónica Pérez se enojó en vivo tras escuchar frase de imputado por desaparición de Nayadeth

Lista del Pueblo tendría decidido el nombre de su candidato para competir en la Presidencial

Ver más notas