85% de los chilenos aprueba retirar sus fondos de las AFP

El sondeo semanal de Cadem arrojó un alto apoyo a la idea de retirar un monto de lo ahorrado de manera anticipada.

Terminó la primera semana de octubre y Plaza Pública Cadem dio a conocer su primera encuesta del mes, en medio de la expectativa ante la resolución que deberá tomar el Tribunal Constitucional ante la moción de una profesora en Antofagasta para retirar sus ahorros de la AFP.

Ante la pregunta “¿Usted recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona al momento de jubilar pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones?” un 85% de los encuestados señaló que apoya la idea, mientras que un 14% mostró una postura negativa.

Sin embargo, solo un 30% señaló que se debería retirar el total del dinero, un 11% que pueda retirar el 70% de lo ahorrado y un 22% que el afiliado pueda sacar entre el 50% y 70% de sus fondos.

En otro lado, un 90% de las personas consultadas señalaron que sí se debe generar una reforma al sistema de pensiones existente, pero solo un 37% está de acuerdo con la reforma impulsada por el Gobierno.

Asimismo, un 65% cree que los fondos acumulados en las cuentas de las AFP son suyos, mientras que un 25% señala que es propiedad de las entidades administradoras.