Conoce en que consiste nuevo proyecto de ley para Pymes "Fogaze"

El presidente de la república, Sebastián Piñera anunció el día de hoy la puesta en marcha de un nuevo proyecto de ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), que busca respaldar de manera estatal a las compañías para acceder a prestamos y asi financiar su capital de trabajo.

Se conoció que dicha ley permite garantizar nuevos créditos por un monto de hasta US$ 24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del PIB.

“La pandemia del coronavirus y la recesión mundial amenazan principios, valores y bienes muy queridos y sentidos por todos los chilenos. Amenazan nuestra salud. Amenazan los empleos de nuestros trabajadores, amenazan los ingresos de nuestras familias, amenazan la sobrevivencia de muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, amenazan la forma y calidad de vida de todas las familias chilenas”, argumentaba el mandatario.

Frente a estas graves amenazas el Estado ha asumido un rol de protección, y estamos creando una red de protección para ayudar y acompañar a todos nuestros compatriotas en estos difíciles tiempos que estamos viviendo”, explicó.

Para que las empresas puedan tener accesp a los créditos, el Estado estará realizando un aporte de al menos US$3.000 millones al fondo de Banco Estado, los cuales serán ofrecidos a empresas que tienen ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

Se estima entonces que las empresas beneficiadas serian entre 806.000 y 1,3 millones, lo que corresponde a un 99,8% de las empresas de chile, un 84% de empleos informales.

Se conoció que el monto de crédito solicitado debe equivaler a hasta 3 meses de ventas las cuales figuraran en la moneda nacional. El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. Esto es, la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, explican desde el Gobierno, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.

La línea de crédito COVID-19 tendrá seis meses de gracia, y el préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Además recalcó que para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera.

Finalmente, los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. Estas instituciones harán pública esta información, según se establezca en el Reglamento de la línea de créditos COVID-19.

NOTAS DESTACADAS

Sujeto asesinó a vagabundo tras piropear a una mujer en El Quisco

Giorgio Jackson respondió a las críticas de Franco Parisi contra Gabriel Boric

Senado revela el nombre de sus 12 "expertos" para el nuevo proceso constituyente

Prensa peruana se lanza "sin filtro" en contra de Gabriel Boric por sus críticas al Gobierno

Franco Parisi tilda de "mamarracho" el liderazgo de Gabriel Boric en La Moneda

Michelle Bachelet realiza una potente crítica al proceso de la Nueva Constitución

Naya Fácil acudió a la PDI acusando discriminación por ser mapuche

Experto revela que peligrosa banda de El Salvador se instalará en Chile

Cathy Barriga revienta las redes con sensual video para sus fanáticos en Instagram

Papa Francisco afirma que ser homosexual sigue siendo un pecado ante Dios

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel destroza a Franco Parisi tras su retorno a Chile

Franco Parisi habló por primera vez en Chile tras regresar de Estados Unidos

Encuesta Data Influye muestra una nueva desaprobación a Gabriel Boric

Perú reaccionó tras las duras críticas de Gabriel Boric a la presidenta Dina Boluarte

Rodolfo Carter anuncia que se tiene fe para ser candidato presidencial en 2025

Encuesta Cadem revela un aumento a la aprobación del Presidente Gabriel Boric

Aduana incauta nuevo cargamento de La Polar con ropa falsificada

Cristian de la Fuente

Cristián de la Fuente respondió a las burlas que realizó Nathalie Nicloux en su contra

Mon Laferte sorprende a sus fans al asistir a la casa del Presidente Gabriel Boric

Tuiteros reaccionaron a la rutina de Alex Ortiz en el Festival del Huaso de Olmué

Ver más notas