Conoce en que consiste nuevo proyecto de ley para Pymes "Fogaze"

El presidente de la república, Sebastián Piñera anunció el día de hoy la puesta en marcha de un nuevo proyecto de ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), que busca respaldar de manera estatal a las compañías para acceder a prestamos y asi financiar su capital de trabajo.

Se conoció que dicha ley permite garantizar nuevos créditos por un monto de hasta US$ 24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del PIB.

“La pandemia del coronavirus y la recesión mundial amenazan principios, valores y bienes muy queridos y sentidos por todos los chilenos. Amenazan nuestra salud. Amenazan los empleos de nuestros trabajadores, amenazan los ingresos de nuestras familias, amenazan la sobrevivencia de muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, amenazan la forma y calidad de vida de todas las familias chilenas”, argumentaba el mandatario.

Frente a estas graves amenazas el Estado ha asumido un rol de protección, y estamos creando una red de protección para ayudar y acompañar a todos nuestros compatriotas en estos difíciles tiempos que estamos viviendo”, explicó.

Para que las empresas puedan tener accesp a los créditos, el Estado estará realizando un aporte de al menos US$3.000 millones al fondo de Banco Estado, los cuales serán ofrecidos a empresas que tienen ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

Se estima entonces que las empresas beneficiadas serian entre 806.000 y 1,3 millones, lo que corresponde a un 99,8% de las empresas de chile, un 84% de empleos informales.

Se conoció que el monto de crédito solicitado debe equivaler a hasta 3 meses de ventas las cuales figuraran en la moneda nacional. El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. Esto es, la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, explican desde el Gobierno, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.

La línea de crédito COVID-19 tendrá seis meses de gracia, y el préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Además recalcó que para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera.

Finalmente, los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. Estas instituciones harán pública esta información, según se establezca en el Reglamento de la línea de créditos COVID-19.

NOTAS DESTACADAS

José Antonio Neme se enojó y le mandó un desagradable mensaje a JC Rodríguez

José Piñera llamó a votar por Chile Vamos para recuperar “el cohete que nos llevó al desarrollo”

Arturo Guerrero se enojó y retó en pleno despacho a periodista de "Bienvenidos"

[VIDEO] Ex ministro de Piñera sufrió monumental funa en feria de San Joaquín

Presidenta de las AFP "aclaró" sus polémicas declaraciones contra los trabajadores

"La otra variante": JC Rodríguez repasó a la familia Piñera por el tema de las AFP en CHV

Sebastián Izquierdo denunció al Servel por posible intento de asesinato en su contra

JC Rodríguez apabulló a la líder de las AFP por petición de trabajar hasta los 103 años

José Antonio Neme se enojó e insultó a todos los antivacunas en sus redes sociales

Paula Daza reaccionó a la cuenta de Instagram que remarca las blusas que ocupa a diario

Tuiteros exigieron el Cuarto Retiro tras las declaraciones de la líder de las AFP

La erótica celebración que tiene preparada Pamela Jiles si el "Abuelo" es electo Gobernador

"Cada día es un milagro": Doctora Herrera se encuentra hospitalizada por COVID-19

¡Miserable! Presidenta de la Asociación de AFP pidió aumentar la edad de jubilación

Macarena Ripamonti es acusada de mentir y realizar "turismo político" en Viña del Mar

Presos de la Cárcel de Limache denunciaron abandono total tras brote masivo de COVID-19

José Antonio Neme sorprendió con férrea defensa a la gestión de Karla Rubilar en el Gobierno

Nuevo robo: Denuncian descarados aumentos en los precios de materiales para la construcción

Mauricio Pesutic "barrió el piso" con la candidatura presidencial de Pamela Jiles

[VIDEO] ¡Picante! Concejal RN se "agarró a combos" en plena feria de Maipú

Ver más notas