Ricardo Dabrowski: “Colo-Colo necesita que Matías Fernández sea capitán”

El ex jugador y entrenador de Colo-Colo, Ricardo Dabrowski, analizó el preocupante presente que viven en el Estadio Monumental.

Es un hecho que Colo-Colo está hundido en una profunda crisis, la peor en toda su historia. Los albos continúan con los malos resultados, y son los primeros candidatos a descender a la Primera B, pero eso no es todo, ya que también el camarín albo estaría quebrado por la capitanía de Juan Manuel Insaurralde.

Sobre eso habló el histórico ex jugador y técnico del Eterno Campeón, Ricardo Dabrowski. En conversación con Redgol, afirmó que Matías Fernández es el indicado para portar la cinta de capitán, debido a sus condiciones como líder dentro del camarín albo.

“El problema es cuando el plantel no quiere a alguien de capitán. Hay problemas grupales muy fuertes y eso es muy difícil de solucionar. Yo creo que Matías Fernández es un líder futbolístico, entonces puede ser un capitán desde ese lugar. Quizás, por su carácter, siempre fue de bajo perfil, pero por la experiencia que ya tiene, a lo mejor, el equipo mismo necesita que él sea el capitán y así también lo siente”, señaló. 

Con respecto a la actual situación del cuadro albo, indicó que "escuchando las conferencias de Gustavo Quinteros, él describe una situación que efectivamente es así: en los equipos grandes hay una presión muy fuerte, hay aspectos que van más allá del tema futbolístico, del tema físico y anímicos". 

Quizás es el momento de que un psicólogo deportivo, quien pueda realizar una activación emocional más rápida, más directa. No obstante, lo que me llama mucho la atención que una institución como Colo Colo no tenga cubiertas estas áreas. En mi caso personal, hace más de 25 años que he trabajado con psicólogos deportivos y es muy positivo. También, por parte del técnico, debe estar el conocimiento sobre estos aspectos”, añadió. 

“La psicología de un jugador actual es muy distinta a la de uno de hace 40 años atrás. Existe un aspecto psicológico, emocional y eso se nota en los partidos. Eso se suma a las declaraciones que dice Quinteros: ante un gol en contra el equipo se cae, no tiene reacción”, complementó. 

Sobre el técnico del Cacique, expresó que “yo respeto mucho a Quinteros: es un técnico que tiene una trayectoria muy importante, tiene la capacidad y los conocimientos. Me da la impresión de que, cuando estaba negociando para llegar al Cacique, pensó que iba a encontrar mejores condiciones de trabajo, mejor preparación del plantel (física, aspecto grupal, entre otros)”.

De hecho, en una de sus primeras conferencias dice que en 15 días de trabajo iban a tener un panorama más claro. Sin embargo, se encontró con un plantel muy mal físicamente, con jugadores que venían arrastrando lesiones, jugadores que se lesionan ante una mínima exigencia, se encuentra con un panorama tremendo y que yo creo que no pensaba encontrar”, afirmó. 

“Creo que Quinteros, cuando llegó, dio por hecho ciertas cosas que iban a estar bien, que a veces no se daban los resultados por un interinato, pero se encontró con una serie de cuestiones que no pensaba y por eso se ve en las conferencias de prensa abrumado (...) Toda esta situación demuestra la debacle, toda la decadencia que viene viviendo Colo Colo, no solo ahora, sino hace dos o tres años”, soltó.

“Hay una situación muy complicada, porque no solo hay un tema futbolístico, hay un tema anímico, físico, de relaciones y un problema gravísimo en la dirección deportiva. Hay un divorcio entre el plantel, cuerpo técnico y la gerencia deportiva. No hay comunicación y eso se ve”, concluyó.