La ANFP buscará que los vacunados puedan volver al estadio próximamente

Desde la ANFP suponen que después de la Copa América podrían regresar los hinchas del fútbol chileno a los estadios tras más de un año.

Desde el 15 de marzo de 2020 que los partidos del Campeonato Nacional comenzaron a jugarse a puertas cerradas a causa del coronavirus. Desde ese entonces, los hinchas no han podido hacer su regreso a los estadios. Al menos en Sudamérica, ya que en Europa hay lugares donde ya regresaron con aforo reducido.

Ante eso, El Mercurio informó que desde Quilín les señalaron que la ANFP realizó dos propuestas para que los hinchas vuelvan al fútbol. Una fue en octubre de 2020, y otra en febrero. Las dos se entregaron al ministerio del Deporte, que las derivó al ministerio de Salud.

Ambas fueron bien recibidas. Pese a eso, el coronavirus no dio tregua y regresó con una dura segunda ola. Es más, gran parte del país regresó a cuarentena, y también el fútbol sufrió con brotes de Covid-19, como fue el caso de Universidad de Chile y Curicó Unido.

“En su momento entregamos al Minsal dos propuestas con un aforo de 30%. Después aumentaron los contagios y esto quedó en stand by. Ahora ya se está vacunando y esperamos llegar en un mes a mucha gente vacunada. Si se pidiera PCR, la gente se lo haría”, señaló el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en diálogo con TNT Sports.

“El torneo de Primera División se inició el sábado 27 de marzo y hasta la séptima fecha se han realizado 5.895 exámenes. En el Ascenso, en tanto, que comenzó el sábado 3 de abril, hasta la quinta fecha se habían hecho 3.183 exámenes. De esta manera, como parte del protocolo instaurado por la Comisión Médica de la ANFP, son 9.078 test PCR realizados a todos los protagonistas: jugadores, cuerpos técnicos y cuerpos médicos”, señalan en el ente rector del fútbol chileno según lo consignado por El Mercurio.

Frente a esos datos, Milad insiste con la idea de que el público puede volver a los estadios. “Se ha conversado con la ministra del Deporte, con el ministerio de Salud y con la comisión médica. La idea es que sea después de la Copa América, es decir, en julio”.

“Se ha pensado en un aforo del 25%. Un requisito para quien quiera ir al estadio es tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, por un asunto de seguridad y, también, para fomentar la vacunación. En un comienzo no podrían ir los niños, por el tema de la vacuna, pero es algo que se está analizando. Nada está descartado. Se está pensando, además de eso, en pedir un tes de antígenos negativo, que es igual al PCR, pero que tiene un 90% de efectividad. Y es más rápido”, detallaron desde la ANFP al citado medio.

Eso sí, también piden calma. “Más claridad tendremos después de la Copa América, porque aún hay comunas en cuarentena y es complejo abordar el tema con certeza. Pero sí está sobre la mesa, se ha conversado con Cecilia Pérez y ella ha llevado el tema a la autoridad respectiva, que es el ministerio de Salud. La comisión médica, por otro lado, está colaborando”, confesaron desde Quilín.

Eso sí, las medidas de seguridad tendrán que seguir los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Y esto contempla que en los recintos tendrán que instalarse áreas sanitización, control de temperatura y una distribución del público respetando la distancia física.

De esta manera, la decisión final la tomará la autoridad sanitaria. Así, queda en manos del ministerio de Salud si es que el Campeonato Nacional 2021 contará con el regreso de los hinchas, o si las galerías se mantendrán vacías.

NOTAS DESTACADAS

El insólito estadio que solicitó la Universidad de Chile para jugar contra Colo Colo

Garra Blanca le mandó una advertencia al plantel de Colo Colo tras denuncia de Caszely

"Nunca le voy a decir que no": Leandro Benegas sueña con volver a La Roja

Cristian Garin se refirió a las constantes burlas y críticas que recibe en redes sociales

Walter Montillo

Walter Montillo realizó un fuerte análisis de la Universidad de Chile

[FOTO] Edinson Cavani se despidió de Manchester insultando a los hinchas del United

Sonia Isaza le respondió a mujer que cuestionó su "real" amor por Vidal

Eliseo Salazar se refirió al supuesto nexo que tuvo con la dictadura de Pinochet

Tuiteros destruyen a la dupla Tudor-Solabarrieta en transmisión de ESPN

La nula autocrítica de Ariel Holan tras nuevo fracaso de la UC a nivel internacional

Colo-Colo se juega la clasificación a octavos ante Fortaleza

Fiscalía pedirá dura condena contra Francisco Huaiquipán

Ex representante de Byron Castillo avisa que tiene pruebas que ayudarían a Chile

La UC fue el peor equipo que clasificó a la Sudamericana desde la Libertadores

Osvaldo González vive un calvario en Huachipato por culpa de la U

Universidad de Chile sigue sufriendo por culpa del Covid-19

¿Quién es Nayel Mehssatou?: el juvenil citado a los amistosos de La Roja

La U no tiene estadio para recibir a Colo-Colo y a la UC

Fernando Felicevich

Tuiteros aseguran que Felicevich armó la nómina de la selección chilena

Selección Francia, Kylian Mbappé, lujo, crack, fenomenal, Rusia 2018, Bélgica, Francia, video, semifinales

Kylian Mbappé mira en menos al fútbol sudamericano

Ver más notas