¡¡BRILLANTE!! La comentada y aplaudida columna de Jean Beausejour sobre inmigración y fútbol

Jean Beausejour, inmigración, fútbol, Francia, Rusia 2018, Universidad de Chile

El volante de Universidad de Chile sabe perfectamente de lo que habla.

Jean Beausejour dio una nueva muestra sobre cómo un futbolista puede tener voz y opinión sobre diferentes temas que van más allá del deporte que practican y sacó aplausos con una comentada columna sobre inmigración debido a la Francia campeona del mundo.

El volante de Universidad de Chile quiso dedicar estas sentidas palabras a todas las personas que han emitido comentarios racistas y xenófobos en un Chile que cada vez denosta más al extranjero que tiene un tono oscuro en su piel.

Sus palabras, para la columna de opinión de The Clinic, van en directa relación a la enorme cantidad de jugadores de origen inmigrante que dieron la vuelta olímpica con Francia en el Mundial de Rusia 2018 y que son de comentario general en todo el planeta.

Es por eso que Jean Beausejour quiso resaltar este tema y hacer un llamado de atención para todas las personas que alguna vez han emitido comentarios mal intencionados contra extrajeros e inmigrantes:

“INMIGRACIÓN, FÚTBOL Y EL CHILE QUE SUEÑO”

En la Copa del Mundo, tras el silbato final del árbitro Néstor Pitana, todos nos cuestionamos las razones por las cuales la selección de Francia se quedó con el trofeo. Más allá de los aspectos futbolísticos -que dicho sea de paso, son innegables y admirables independiente del paladar futbolístico que pueda tener cada persona-, hay un rasgo evidente en esta gesta: la diversidad de orígenes, razas, etnias, credos y colores de los jugadores galos.

Una vez más, el fútbol, en su calidad de fenómeno social, nos muestra todo aquello que algunos queremos para nuestro Chile y nos enseña el camino a seguir.

Hoy, cuando la inmigración se ha convertido en el gran conflicto del último tiempo y cuando los que tuvimos la suerte de nacer en un país un poco más estable vemos con temor y recelo al inmigrante que llega y “amenaza” los pocos y superficiales beneficios conseguidos hasta aquí, el fútbol nos enrostra que la integración no es sólo posible, sino también necesaria para alcanzar nuestros objetivos.

En el caso francés, en específico, se conjugaron políticas migratorias medianamente modernas -no exentas de problemas internos- con un grupo de extranjeros que alguna vez aterrizaron en suelo francés con ganas de surgir. Así, los hijos de las familias Mbappé, Kanté y Pogba se pusieron al servicio de un proyecto común con sus pares que no tienen orígenes africanos, como Lloris, Giroud o Deschamps, quien comandó el éxito desde la banca técnica del equipo.

Hoy nos toca ver por televisión a la multitud francesa agolpada en los Campos Elíseos, celebrando bajo el ¡allez les bleus! de siempre, sin importar las raíces de las familias de sus ídolos, ahora consagrados como campeones del mundo. Me imagino que incluso la ultra nacionalista Marine Le Pen, que antes del mundial criticaba la falta de “franceses” en esta selección, también debe estar celebrando.

En Chile, hace algunos meses, cuando el pesista nacional Arley Méndez Pérez –nacido en Cuba- era promovido como deportista del año, un exatleta que ahora sesiona en la Cámara Baja rasgaba vestiduras por su nominación.

He de esperar que de una vez por todas, se considere a los inmigrantes a propósito de su entereza y el coraje que demuestran por cumplir sus sueños, asunto vital para dar cuerpo al Chile que demanda el contexto político-social que nos rige.

Con este antecedente, y en medio del jolgorio por la victoria de la Francia multirracial, me ilusiono con un Chile en donde el que adopte la patria como suya sólo tenga que dar explicaciones a la ley en caso de incumplirla, pero en ningún caso por sus orígenes.

 

NOTAS DESTACADAS

Schiappacasse avisa que la Garra Blanca podría evitar el descenso de Colo-Colo

Jugadora que se negó rendir homenaje a Maradona aseguró haber recibido amenazas de muerte

Filtran audio de Bielsa emocionado por homenaje de Messi a Maradona

La emocionante reacción de la hija de Maradona tras homenaje de Boca

[VIDEO] El increíble choque que envió al mexicano Raúl Jiménez directo al hospital en la Premier League

Gastón Lezcano confía plenamente en la UC: “Nos ilusionamos con la Copa Sudamericana”

El duro mensaje de Carlos Carmona sobre su continuidad en Colo-Colo

Leopoldo Luque se defendió tras acusaciones de homicidio culposo con Maradona

Cristian Garín se confesó tras cambiar de técnico: “No estaba mejorando”

Felipe Bianchi comparó descenso de Alianza Lima con la crisis en Colo Colo

Jugadora rechazó homenajear a Diego Armando Maradona

Colo Colo confirma su formación

Aseguran que 4 jugadores de Colo Colo rechazaron renovar por sólo un mes

Pelotazo salió a defender a Mario Salas y recibió una ola de malos comentarios

Mario Salas

El duro palo de histórico jugador peruano a Salas tras descenso de Alianza

Justicia imputará a médico de Diego Maradona por posible "homicidio culposo"

Representante de Montillo: "Walter está dolido y en un 90 por ciento fuera de la U"

Las emotivas palabras del CSD Colo-Colo a Alianza Lima tras conocer su descenso

La felicidad de Alexis Sánchez tras victoria del Inter

El emocionante homenaje de Messi a Maradona

Iván Zamorano defiende a Arturo Vidal: "Sigue siendo un campeón y siempre deja su corazón para bien o para mal"

Ver más notas